Invalida SCJN sistema anticorrupción de CDMX por irregularidades en su aprobación

Foto: Archivo

Los ministros determinaron que la entonces Asamblea Legislativa no convocó debidamente a la sesión extraordinaria, ni repartió los dictámenes respectivos

La Suprema Corte de Justicia invalidó por completo las leyes del Sistema Local Anticorrupción (SLA) de la Ciudad de México, por vicios durante el procedimiento en la entonces Asamblea Legislativa.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte anuló hoy el decreto por el que se expidieron la Ley del SLA, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la capital, aprobadas en una sesión extraordinaria de la Asamblea en julio de 2017.

El ministro Alfredo Gutiérrez, autor del proyecto, explicó que la Asamblea no convocó debidamente a la sesión extraordinaria, no repartió los dictámenes respectivos a los diputados con las 48 horas de anticipación que requiere su reglamento interior, y no justificó de manera suficiente la dispensa de trámite para aprobar las leyes.

Enfatizó además que estos problemas no pueden ser solventados por votaciones de la mayoría de diputados, y que la publicación de los dictámenes en la Gaceta Parlamentaria, el mismo día de la sesión, tampoco subsanó estos defectos, pues no se tiene certeza sobre la temporalidad en que fue difundida la gaceta.

«Hay poca muestra de debate y discusión, y además, el artículo sexto transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción se publicó en forma distinta a la que se aprobó en la sesión extraordinaria», agregó el Ministro Juan Luis González Alcántara.

El fallo de la Corte invalida también todas las reformas posteriores que se han aplicado a la Ley del SLA, tanto en abril de 2019, como otra publicada este mes.

La ministra Yasmín Esquivel propuso que la sentencia de la Corte sólo surta efectos hasta que la Asamblea apruebe las nuevas leyes, lo que tendría que hacer en su próximo periodo ordinario de sesiones, y que además, cualquier nombramiento realizado bajo las leyes canceladas siga vigente por ahora.

Sin embargo, ningún otro Ministro aprobó esta propuesta, por lo que la sentencia simplemente surtirá efectos al ser notificada a la Asamblea, que tendrá que volver a emitir nuevas leyes para el SLA, cuya implementación en la capital tiene varios años de atraso.

El decreto del SLA fue impugnado por 25 diputados opositores, que pedían a la Corte examinar puntos concretos de la ley, pero los ministros decidieron que los vicios de procedimiento eran suficiente para anular las normas en su totalidad.

El contenido de la Ley del SLA fue motivo de múltiples críticas de organizaciones no gubernamentales y del sector privado, por separarse de varios principios que rigen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Información Reforma

Te puede interesar:

[VIDEO] El peligroso ‘chipote’ que puede provocar que tu auto se voltee en Av. Central

Orines están descomponiendo escaleras eléctricas del Metro; esto cuesta repararlas

Lucrativa venta de pulpa de tamarindo con marihuana (pelones) en CU

TE INTERESA