Interviene Secretaría del Trabajo en la huelga de la UAM

Foto: José Luis Villa

Jorge Dorantes, secretario general, informó que las autoridades universitarias y los trabajadores están citados para el día de mañana.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intervendrá en la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), luego de que se cumplen 55 días de paro por parte de los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam).

Jorge Dorantes, secretario general, informó que las autoridades universitarias y los trabajadores están citados para el día de mañana a las 15:00 horas, con el fin de destrabar el conflicto.

Leer más: Huelga UAM 2019: estudiantes y proyectos, los más afectados

Mediante una carta de la que El Big Data tiene copia, la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la subsecretaría del Trabajo encabezada por Francisco Luis Sáenz, citó a ambas partes en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Profedet) para aportar una solución al conflicto.

“Con el objeto de buscar a través de la vía conciliadora la continuación del diálogo tendiente a solucionar el conflicto de huelga estallada en la UAM el pasado primero de febrero del año en curso”, se lee en la misiva.

-Equidad de salarios-

Por su parte Dorantes aseguró que el comité de huelga aceptó continuar con el paro en las unidades académicas, debido a que buscan un aumento salarial acorde a su trabajos.

“Hay una gran disparidad en los salarios de los trabajadores de base y de confianza, a las personas que hacemos un trabajo muy pesado en la universidad no se nos remunera de forma adecuada.

“Los trabajadores de confianza tienen salarios muy altos en comparación con nosotros de base. Hay que recordar que existe un derroche de recursos muy grande por parte de las autoridades universitarias”, dijo.

-Descarta animales en riesgo-

Por otro lado, el líder sindical negó que haya especies que hayan sacrificado en el área de laboratorios, pues una de las normas durante la huelga, es permitir el paso a las personas que se encargan de dar mantenimiento a universidad.

Este hecho lo dio a conocer Edith Arenas, coordinadora de la maestría de biología de la reproducción animal en la unidad Iztapalapa, la académica dijo que sacrificaron a la mitad de los animales de proyectos de investigación que tienen un costo de hasta 30 mil pesos, pero Dorantes negó el hecho.

Leer más: Huelga en la UAM obliga a sacrificar a animales

El Big Data documentó que que en la décima tercera negociación de contractual con el Situam, las autoridades universitarias lanzaron un ultimátum al sindicato, pues ofrecen un incremento salarial del 6.45%.

-La huelga de la UAM estalló en febrero-

José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM informó que el incremento salarial que ofrecen está por arriba de la inflación aunque el sindicato busca un aumento del 20% de aumento.

Leer más: ¡Estalla huelga en la UAM!, trabajadores exigen aumento

La huelga que estalló el Situam desde el primero de febrero en busca de un aumento salarial del 20% hoy cumplió 55 días y ha causado afectaciones a más 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado que esperan la resolución del conflicto laboral.

A pesar de ello el secretario general de la UAM aseguró que el trimestre aún puede salvarse y los estudiantes pueden regresar a clases.

La huelga más larga que tuvo la institución fue en el 2008 cuando duraron 64 días en paro.

Te puede interesar:

‘Mujeres Estudiando’, Iztapalapa dará becas a las interesadas en concluir su preparación académica

¡Mujeres Estudiando! Estos son los requisitos para recibir una beca mensual para concluir tus estudios

[AUDIO] El terrorífico sonido del silbato azteca de la muerte usado contra españoles

TE INTERESA