Interponen siete demandas contra Claudia Sheinbaum por la mala calidad del aire en la CDMX

Foto tomada de MxCity

Los quejosos argumentaron que las modificaciones al Programa de Verificación Vehicular han empeorado la calidad del aire e incrementado las contingencias.

Al menos una de siete demandas que un grupo de 12 ciudadanos interpuso en distintos juzgados administrativos de la capital en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por daños a la calidad del aire asociados a las reglas de verificación vehicular vigentes fue admitida y está en curso.

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Esta denuncia, radicada en un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México también fue dirigida en contra de la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, por las mismas causas.

“En el fondo, la demanda es muy sencilla: el Gobierno de la Ciudad de México confiesa que el doble método de control de emisiones es más confiable, que reconoció el Gobierno pasado; luego el actual Gobierno dice que ya no se aplicará uno de los dos a los autos más recientes”, explicó Bernardo Bolaños, abogado ambientalista y uno de los demandantes.

En entrevista con El Big Data, el quejoso abundó que, a partir del cambio en el mecanismo de verificación, la calidad del aire en la capital empeoró, pues mientras en 2018 únicamente se decretó una contingencia, en lo que va de 2019 ya suman cuatro episodios: tres por ozono y uno por partículas suspendidas.

“Lo que hicimos fue decir a los jueces que hay una causa y efecto. La que ahora tiene que probar que en todo caso no existe esa causa y efecto es la jefa de Gobierno, porque en Derecho Ambiental en México la carga de la prueba no es el que afirma, sino el que afecta al medio ambiente”, aseguró.

En febrero pasado, la jefa de Gobierno anunció modificaciones al Programa de Verificación Vehicular que benefician a los propietarios de automóviles modelo 2006 y posteriores con placas de la Ciudad de México, pues sus emisiones únicamente se revisarán a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD).

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, a partir de la modificación alrededor de 169 mil automovilistas que obtuvieron un holograma 1, tendrán posibilidad de lograr un holograma Cero y circular todos los días.

“En vez de que como antes, en los verificentros a todos los autos se les midieran cuántos gases emiten, a los autos nuevos sólo les revisan cuántos gases dicen que sacan, o sea el OBD da la información y ella (la jefa de Gobierno) decidió que esa información hay que darla por buena”, expuso Bolaños.

El abogado detalló que la demanda admitida únicamente analizará las razones de fondo del reclamo, es decir, los efectos que las modificaciones al Programa de Verificación Vehicular han tenido en el medio ambiente; sin embargo, el juzgador descartó la petición para que se regrese a los parámetros de 2018, en los que también se verificaban las emisiones de gases a través del escape.

Bolaños indicó que en otras dos demandas, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolverá este viernes sobre la solicitud de retomar el modelo de verificación que se aplicó hasta 2018.

En tanto que en las cuatro restantes, los juzgados receptores solicitaron a los demandantes que amplíen sus argumentos jurídicos para sustentarlas.

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