Instalarán en CDMX primera planta para recolectar leche materna

12 junio 2017 7:34 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La asambleísta Socorro Meza Martínez anunció que en un hospital de la Ciudad de México se instalará una planta piloto para recolectar leche materna que se pulverizará y distribuirá entre los niños que no tienen la posibilidad de ser amamantados.

La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa (ALDF) dijo que en México sólo 14.4% de las mujeres amamantan a sus hijos, uno de los índices más bajos en América Latina.

Por lo anterior, la legisladora perredista señaló que es necesario impulsar este tipo de proyectos que garanticen una buena alimentación para los niños, sobre todo en la capital del país.

Reconoció el esfuerzo de investigadores mexicanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes desarrollaron el proceso de pulverización de leche materna.

La diputada local visitó el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), ubicado dentro de la UdeG, sitio en el cual se desarrolló la investigación y en el que realizó un recorrido y observó el procedimiento técnico de la conversión de leche materna en polvo.

La asambleísta expresó que hay un vacío legal en México para garantizar una alimentación temprana llena de nutrientes como la que ofrece la leche materna.

Leer másImpulsarán lactancia materna en la CDMX

“Por esa razón, en la Ciudad de México, una ciudad de vanguardia, trabajaremos con el jefe de Gobierno para hacer ley el banco de leche en polvo, pues se trata de un proceso que garantiza mantener casi al 100% las propiedades de la leche materna”, destacó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la lactancia debería durar dos años, y que debe ser la alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de un bebé.

La diputada local panista, Lourdes Valdez, que también asistió al recorrido, el proyecto sería pionero para la ciudad y muy útil para la población. “Creo que el jefe de Gobierno se ha interesado, y él sería el promotor principal para promoverlo en toda la República”, destacó.

En su intervención, la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social Ciudad de México, Martha Almaraz, dijo que se trata de un proyecto sensacional, por el impacto que podría tener en los niños esta nueva forma de alimentarlos.

Comentarios