Iniciativa sobre artículo 41 de Mancera es una simulación, advierten grupos vecinales

21 septiembre 2015 7:49 pm

Vecinos organizados de diferentes delegaciones de la ciudad argumentaron simulación por parte del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera al presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano del DF, durante su tercer informe de Gobierno.

Susana Kanahuati, de la asociación civil Vecinos Unidos, argumentó que la propuesta de Mancera es un mecanismo “al gusto del consumidor y de los empresarios inmobiliarios”  para garantizar un cambio de uso de suelo en toda la ciudad, aunque existan planes parciales zonificados en los que se acoten los niveles de construcción.

La iniciativa incluye poder validar cambios de uso de suelo para poder edificar obras de gran magnitud en cualquier punto de la ciudad siempre y cuando estén avaladas por los integrantes de los Comités Ciudadanos o por al menos los dos vecinos aledaños del predio donde se pretende construir.

Kanahuati aseguró que habitantes de diferentes zonas, principalmente de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, entre otras son los principales opositores, pues consideran que se pone en riesgo a toda la ciudad al construir nuevas obras sin que exista la infraestructura para soportarlas.

Hilda Gallardo, habitante de la delegación Coyoacán, aseguró que muchos integrantes de los Comités ciudadanos  han sido coptados por el Gobierno delegacional y no tienen facultad para tomar decisiones que afecten a una colonia entera.

Vecinos de diferentes zonas se manifestaron en la avenida Miguel Ángel de Quevedo para protestar en contra del boom inmobiliario que se ha dado en los últimos años en sus pueblos,  barrios y colonias.

Mediante un comunicado, la Red Vecinos Unidos se adhirió a la postura que diversas asociaciones, colectivos y comités ciudadanos para exigir la derogación de los artículos 41 y 42, de la Ley de Desarrollo Urbano.

Los vecinos hemos detectado al menos 17 cambios profundos que deben hacerse a varios artículos de la Ley de Desarrollo Urbano, integrar los artículos 53 al 57 de la Ley General de Asentamientos Humanos, realizar modificaciones a nueve normas generales de ordenación y crear normas técnicas complementarias a fin de terminar con la discrecionalidad y contradicciones de la normatividad actual, darle certeza jurídica a constructores y ciudadanos, e iniciar un proceso de planeación integral, tanto del suelo urbano como de las áreas de conservación, se lee en el documento.

Participa y Comenta