Indispensable Protocolo de Atención y Protección de menores

abuso sexual, menores, kinder matatena, benito juarez, diputados aldf, pan, prd, el big data, investigacion, pgjcdmx

28 abril 2016 10:32 am

A unas horas de que Leopoldo Rafael Duarte Perea, quien es señalado de presuntamente cometer abuso sexual contra menores en el Colegio Montessori Matatena, declare ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX),  diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se manifestaron a favor de la creación de un Protocolo de Atención y Protección de Menores.

La diputada perredista Penélope Campos González, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, consideró necesario establecer un Protocolo de Atención que vele por la seguridad de los niños y evitar casos de abuso como el presuntamente ocurrido hace unos días.

“Nosotros nos congratulamos de que se cite a los responsables y se tomen las medidas correspondientes para evitar un riesgo mayor a los infantes”, señaló.

Indicó que está a la espera de la integración de una mesa interinstitucional en la que participen tanto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), como la Comisión de Derechos (CDHDF), el Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y el DIF capitalino, para dar seguimiento a este caso e informar en su momento a los padres de los menores involucrados.

Indicó que el Protocolo debe establecer mecanismos que permitan atender psicológica y emocionalmente tanto a las víctimas como a sus familias.

Lo que queremos dijo, es que no se revictimice a las víctimas, que se brinde apoyo a las familias psicológico, emocional y terapéutico, a la par de que se realicen las diligencias judiciales que correspondan.

“Hoy es el caso Matatena, mañana desafortunadamente podría ser otra escuela, entonces de lo que se trata es no empezar de cero sino generar un protocolo definido para que se siga el mismo procedimiento en cada caso y que incluya la atención tanto jurídica como de atención a las víctimas de apoyo psicológico, terapéutico y emocional”, insistió.

En su oportunidad, el diputado y presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, dijo estar seguro de que las diligencias que realiza la Procuraduría capitalina son apegadas a derecho.

“Hasta no conocer la información validada por la Procuraduría no estaríamos tranquilos; este caso se está llevando de manera profesional y no tenemos base para desconfiar de que la investigación no se está haciendo correctamente”, aseguró.

El Estado, afirmó Flores, tiene la obligación de tutelar a los infantes de manera responsable ya hemos tenido estos casos, como Casitas del Sur, que no queremos ver otra vez.

“Esperemos que la Procuraduría y el sistema de protección que tiene la ciudad hacia los infantes tenga los mejores resultados para avanzar en los puntos de cuidado y protocolos para manejar estos casos tan delicados y sensibles ante la opinión pública”, confió.

El coordinador parlamentario del PAN en la ALDF, el diputado Jorge Romero Herrera, fue tajante y afirmó que de comprobarse la responsabilidad a Leopoldo Rafael Duarte Perea, la sanción debe ser enérgica.

“Son de esas cosas que como sociedad se deben prevenir pero sobre todo, sancionar y castigar a muerte cuando ya sucedió”. sostuvo.

Recordó que cualquier individuo conserva sus garantías constitucionales de un procedimiento justo, pero si las autoridades corroboran su responsabilidad, hay que tomar cartas en el asunto.

“Serán las autoridades las que tengan que revisarlo pero si es que se comprobara, no sólo a este individuo sino a las demás personas que pudieran encuadrarse en complicidad, de silencio de mala fe, deben ser enérgicamente, severísimanente  sancionado por la sociedad”, enfatizó.

Añadió, que es la destrucción de un ser en su más inocente edad, por ello, como poder legislativo, “debemos encontrar los conductos, las vías para evitar que suceda algo así y tener un mejor cuadro normativo para evitar este tipo de casos”, concluyó.

Participa y Comenta