Indígenas piden a AMLO respaldo a tradiciones autóctonas

Foto: Miguel Soria / EBD

Sus prendas lucían limpias, pero las arrugas en vestidos, camisas y calzones de manta dieron cuenta de las horas de viaje que hicieron desde sus estados.

Miles de personas viajaron durante horas desde distintas partes del país para escuchar el mensaje de Andrés Manuel López Obrador después de tomar la presidencia de México.
El zócalo capitalino, se encuentra plagado de indígenas que llegaron por sus propios medios para dar su respaldo al Presidente y al mismo tiempo pedirle un constante apoyo va sus comunidades.

La mayoría arribaron en camiones, aunque sus prendas lucían limpias, las arrugas en vestidos, camisas y calzones de manta ya daban cuentas de las horas de viaje que hicieron desde sus estados.

Leer más: La tercera fue la vencida, AMLO Presidente 2018-2024

Sin embargo, su ánimo podía verse en el júbilo de su mirada, todos pagaron su pasaje y abandonaron sus trabajos por un día para escuchar el mensaje del nuevo presidente.
Un grupo de mujeres procedente de Xochistlahuaca del estado de Guerrero paseaban por la explanada del Zócalo para dar cuenta de su presencia.

Todas ellas portaban vestidos fabricados en un hilar a mano, productos que pretenden impulsar en su estado natal.

-Apoyo autóctono-

«Venimos por nuestra propia cuenta para respaldar a nuestro presidente y pedirle que no se olvide de nosotros.

«López Obrador ha visitado en dos ocasiones nuestro pueblo y nos ha dicho que se buscará la manera de explotar nuestras habilidades para salir de la pobreza, venimos a pedirle que no se olvide de esa promesa», dijo María Guadalupe, simpatizante de AMLO.

Decenas de indígenas Huicholes de San Luis Potosí paseaban por la explanada del Zócalo Capitalino en espera del mensaje de AMLO, ellos aseguran que han visitaron la casa de transición para solicitarle un resplando a sus tradiciones.

«Ha habido cacería de personas que practicamos ritos sagrados de nuestra tierra con el pretexto de que se infringen leyes contra la salud.

«Queremos preservar nuestras tradiciones con el respaldo del gobierno, nada más», relató Fernando López, oriundo de Río Verde, San Luis Potosí.

-Rugido indígena-

Un rugido sonó en los más de dos mil asistentes que arribaron al Zócalo de la ciudad cuando López Obrador recibió la banda presidencial.

Como si lo tuvieran enfrente, lanzaban porras aplausos y abrazos entre sí.

La gente también coreó «Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo» ,cuando le pusieron la banda presidencial al nuevo mandatario.

Te puede interesar:

Patrulla custodiaba a hombre al que robaron más de 800 mil pesos dentro de banco Santander

CDMX te ofrece servicio de “guardaespaldas” públicos para sacar aguinaldo del cajero

[VIDEO] Comando disfrazado de meseros roba 11 millones de pesos en Banamex

TE INTERESA