Incluyen derecho a protesta social y libertad de expresión en Constitución de CDMX

6 enero 2017 1:10 pm

El Pleno del Congreso Constituyente aprobó el artículo 12 referente a la libertad de reunión y asociación, libertad de expresión, derecho a la información, derecho a la privacidad, a y a la protección de los datos personales.

Durante la sesión del jueves, el diputado constituyente del PRD, Jesús Ortega propuso que los protocolos de actuación en las protestas las elabore el Congreso local y no el Gobierno de la Ciudad de México.

“La protesta social es un derecho individual y colectivo, que se ejercerá de manera pacífica sin afectar derechos de terceros. Las autoridades adoptarán protocolos de actuación en manifestaciones conforme a parámetros internacionales”, sostuvo.

Además, quedó garantizado el derecho a reunirse y asociarse libremente para promover, ejercer y proteger sus intereses lícitos de orden político, económico, social, cultural, entre otros.

También se aprobó que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión por cualquier medio su ejercicio no podrá ser objeto de previa censura, y “solo podrá ser limitado en los casos que señale la Carta Magna federal”.

Se añadió que se garantizará y salvaguardará la independencia y dignidad personal a quienes ejercen la función periodística a través de la cláusula de conciencia, es decir, no se podrá obligar a un periodista o comunicólogo a escribir sobre algo que no desea.

El dictamen de Carta de Derechos fue aprobado por todas las bancadas de la Asamblea Constituyente, donde las reservas propuestas por el PRD y Morena fueron rechazadas por las demás fuerzas políticas.

Comentarios