Incierto número de inmuebles dañados por el 19s; cifras oficiales no coinciden

5 noviembre 2017 8:52 pm

Las cifras de inmuebles dañados tras el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México son inciertas, pues las cifras que tienen las jefaturas delegacionales no coinciden con las que se pueden consultar en la Plataforma del Gobierno capitalino.

Iztapalapa fue la demarcación más afectada y se declaró como zona de desastre. El Gobierno delegacional reportó 19 mil 13 viviendas con daños, al menos mil 92 son pérdida total, de los cuales 8 edificios tienen daños graves.

Sin embargo, la Plataforma CDMX sólo señala 3 mil 223 inmuebles con afectaciones evaluadas, de los cuales 3.9% están clasificados como de alto riesgo, pero en el mapa ya no se les puede localizar.

Mientras la delegación sitúa a los edificios de Paseos de las Galias números 47 (Torre A y B), 27 y 31, así como, Siracusa 121 y 113, colonia Lomas Estrella 2da Sección, ésta no lo registra. Con todo y que en esta colonia se inició la reconstrucción de la CDMX.

La plataforma también tiene errores en la ubicación de direcciones, pues localiza a Alejandro Graham Bell 12, entre Central Telefónica y Conmutador, colonia Ampliación Sinatel, como Narciso Mendoza S/N, colonia Santa María Aztahuacán.

Xochimilco también resultó muy afectada, la delegación reporta aproximadamente 3 mil inmuebles dañados, pero la plataforma sólo registra 763, de los cuales 30% están en foco rojo, pero tampoco se pueden encontrar señalados en el mapa.

Leer más: Invertirán 120 millones de pesos para reencarpetar vialidades de Tláhuac y Xochimilco

En Miguel Hidalgo hay mil 495 inmuebles con algún grado de riesgo, según reportó la delegación, de estos 14 tienen foco rojo. Pero la Plataforma CDMX sólo tiene evaluados 873 y de estos 7% están considerados de alto riesgo, es decir, más de 50 inmuebles.

En Cuauhtémoc hay 4 mil 373 inmuebles afectados, según la Plataforma CDMX, de estos el 22% continúa en alto riesgo (alrededor de mil); sin embargo la delegación sólo reporta 222 inmuebles en riesgo y que 14 colapsaron.

En Tlalpan también señala más inmuebles la plataforma, 617; de los que 0.7% están en clasificación roja. Pero la delegación sólo reporta 71, de estos 17 en rojo y 12 en un riesgo entre el rojo y amarillo.

Leer más: Piden partida del Presupuesto de Egresos 2018 para reconstruir Multifamiliar Tlalpan

Lo mismo sucede en Tláhuac, pues el área de prensa de la delegación indicó que no cuentan con el informe preciso. Aseveró que la única referencia es la información que tienen en la Plataforma CDMX, donde se señala que son mil 326 inmuebles afectados, de los que el 22% continúan en alto riesgo.

De acuerdo con la Plataforma CDMX de reconstrucción, en Coyoacán se han evaluado mil 444 inmuebles con reporte de afectaciones, de estos 21% tiene daños graves. En el último reporte se detalló que han recuperado 98 inmuebles, 901 presentan daños menores y 219 representan un riesgo incierto.

_Foto_José_Luis_Villa

En esta delegación también se tiene reporte de 4 derrumbes durante el sismo, y también se tienen contempladas 4 demoliciones.

En Benito Juárez hay 2 mil 583 inmuebles afectados, de acuerdo con la Plataforma CDMX, de estos el 15% están clasificados como de alto riesgo, es decir, 375 aproximadamente. Pero las cifras de la delegación son muy distintas, 300 revisiones, de las que identificaron 65 inmuebles con daño estructural y 36 de alto riesgo.

En Azcapotzalco, personal de la delegación señaló que la cantidad de inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre corresponde al que se encuentran en la Plataforma CDMX. De acuerdo a la evaluación se contabilizaron 149, de los que 9.52% están en alto riesgo, es decir 15 inmuebles.

En Iztacalco no dista mucho la información que proporcionó la delegación con la de la plataforma. El gobierno local tiene identificados 320 inmuebles con afectación, mientras que la CDMX tiene 382 y aproximadamente 32 se encuentran en la clasificación de alto riesgo.

En Álvaro Obregón han identificado 2 mil viviendas con afectaciones, de las cuales aproximadamente 40% se ubica en el pueblo de Santa Rosa Xochiac, en la cual es necesario demoler y volver a construir un total de 80 casas. En el resto de la Delegación solo fueron afectadas para demolición aproximadamente 15 inmuebles.

Leer más: Sin mantenimiento, casas de madera de autoconstrucción sólo durarán 3 años: DRO

Sin embargo, la Plataforma CDMX tiene sólo la evaluación de 355 inmuebles, de lo que 7.72% están considerados de alto riesgo, alrededor de 25 inmuebles.

Magdalena Contreras fue una de las delegaciones que menos foco tuvieron tras el sismo, sin embargo, hay 642 viviendas en riesgo, de estas 270 para demolición, alrededor de 170 con afectaciones parciales, pero la Plataforma CDMX sólo contempla 37 inmuebles.

En la delegación Cuajimalpa se presentaron 153 casas con afectaciones, de las cuales 73 sufrieron daños en su totalidad por lo que fueron demolidas; mientras que 80 registraron daños parciales, de acuerdo con datos de la delegación. Sin embargo, la Plataforma CDMX sólo registró 17 inmuebles evaluados.

En Gustavo A. Madero, autoridades delegacionales registraron 250 inmuebles dañados y se concluyó que hay 20 con daños mayores. Pero la Plataforma CDMX tienen una relación de 581 inmuebles afectados, 66 con daños graves.

Autoridades de la delegación Venustiano Carranza se negaron a proporcionar información sobre la cifra de los inmuebles que resultaron dañados tras el sismo. La Plataforma CDMX registró 562 inmuebles evaluados, 70 de ellos con alto riesgo (14%).

De acuerdo con la Plataforma CDMX de reconstrucción, en Milpa Alta hay 10 inmuebles con daños menores y dos con riesgo incierto. En este caso, El Big Data buscó a las autoridades correspondientes que informaran de las condiciones de los inmuebles evaluados. No obstante, hasta el cierre de esta edición seguimos en espera de una respuesta oficial por parte de las autoridades pertinentes.

Comentarios