INAH ‘brinca’ por el Gobierno CDMX; respalda Línea 7 del Metrobús

14 junio 2017 7:24 pm

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refrendó su respaldo al Gobierno de la Ciudad de México y confirmó que la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma cuenta con su autorización.

A través de un comunicado conjunto, el INAH reiteró lo que adelantamos en El Big Data Mx y precisó que a largo de los últimos 12 meses se han efectuado mesas de trabajo conjuntas, de análisis de gabinete y campo.

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Tras sostener una reunión en oficinas del Instituto de Antropología, el director de la dependencia federal, Diego Prieto,  y autoridades capitalinas  coincidieron en que el Paseo de la Reforma es una avenida emblemática y representativa de la Ciudad de México, por su aportación histórica, cultural y como espacio de encuentro social.

Frente al consejero Jurídico, Manuel Granados; el secretario de Obras y Servicios Urbanos, Edgar Tungüi; el secretario de Movilidad, Héctor Serrano,  y el director general de Metrobús, Guillermo Calderón, Prieto sostuvo:

“El Gobierno de la CDMX cuenta con el permiso del INAH para el cambio de la carpeta en el carril que habrán de ocupar los vehículos que prestarán el servicio de Metrobús a lo largo de la ruta”.

Sobre los señalamientos de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), comprendieron la preocupación de la necesidad de preservar el entorno histórico de la Calzada de los Misterios y del Bosque de Chapultepec.

“En ese orden de ideas, ambas entidades consideran de que la obra que se realiza para la operación de la Línea 7 del Metrobús, debe atender al cuidado del patrimonio cultural de los mexicanos, al tiempo que facilita la movilidad de los ciudadanos que día a día transitan por la ruta que habrá de ser cubierta por este medio de transporte colectivo”.

Asimismo, se acordó mantener e intensificar el trabajo de las mesas técnicas ya establecidas, con el objeto de perfeccionar el proyecto presentado al INAH, en relación con el equipamiento, la ubicación y características de las 30 estaciones que se tienen proyectadas en el trayecto, en ambos sentidos; incluyendo la señalética y los anuncios que en ellas se presenten, con estricto apego a la norma vigente, y a la necesidad de mejorar la imagen del Paseo de la Reforma.

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De igual forma, se afinarán detalles relacionados con la obra física y se acordarán acciones que favorezcan la protección de los monumentos históricos que se exhiben en dicha avenida.

Aunado a lo anterior, ambas instituciones darán a conocer en próximas fechas, un proyecto que coinciden en identificar como Rescate Integral de Paseo de la Reforma, que en el ámbito de las atribuciones del propio Gobierno de la CDMX podrá aplicar en la zona, a sugerencia del propio Instituto, en materia de publicidad e invasión del espacio público.

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