Impiden instalación de tianguis de Santa Cruz Meyehualco por violar normas

8 diciembre 2017 1:25 pm

Una sanción administrativa al tianguis de Santa Cruz Meyehualco, por irregularidades e incumplimiento de las normas de operación y seguridad, hizo que la delegación Iztapalapa suspendiera su instalación en más de 20 calles este viernes 8 de diciembre.

Durante el operativo participaron 600 elementos con 83 unidades de la Policía Metropolitana y de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México (CDMX), así como 170 policías delegacionales y personal operativo de la Dirección de Gobierno y Mercados y Vía Pública de la demarcación, los cuales resguardarán la zona hasta las 18:00 horas.

El objetivo de impedir la instalación del tianguis -uno de los seis más grandes de la zona con 3.5 kilómetros de extensión- es cumplir la normatividad que permite el orden y limpieza, y garantizar la seguridad de los visitantes, compromiso asumido por los comerciantes de los 362 mercados ambulantes que se establecen en toda la demarcación, declaró la jefa delegacional, Dione Anguiano, en recorrido de supervisión realizado esta madrugada en calles de esta colonia.

Hemos exigido a los líderes -y a los comerciantes en general- que puede haber este orden y limpieza, hay un reglamento que ellos firmaron, que se comprometieron a llevar a cabo”, detalló la servidora pública.

Leer más: Suicidios aumentan en Tlalpan y Cuajimalpa: PGJ

Las quejas de vecinos son constantes respecto al lugar; ante esta situación la administración decidió suspender de manera temporal la instalación de comerciantes, como en avenida Texcoco, en el mes de julio de este año.

La suspensión se derivó del incumplimiento de las normas mínimas de operación estipuladas en el Acuerdo 11/98 de Programas Delegacionales y Ordenamiento de la Vía Pública, y la incidencia de irregularidades como la venta de bebidas alcohólicas y medicamentos.

En total, por violar dichas normas, retiraron más de 450 kilogramos de mercancía de los tianguis de Santa Cruz, El Salado y Texcoco.

A a lo anterior, se suman las irregularidades como, el manejo inapropiado de residuos sólidos, obstrucción del libre tránsito peatonal y vehicular, incumplimiento de horarios de establecimiento, ruido excesivo e incumplimiento de normas de Protección Civil, entre otras.

Por ello, a las 20:00 horas de este jueves, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Delegación Iztapalapa se desplegaron por los cuadrantes de la calzada Ermita Iztapalapa, desde la Calle 9 hasta la 47 y al cruce con avenida Samuel Gompers, en Santa Cruz Meyehualco, a fin de impedir el establecimiento de comerciantes.

Debido a esta serie de irregularidades y a denuncias presentadas por vecinos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), emitió la recomendación 10/2016 que señala omisiones al ordenamiento y supervisión del comercio en vía pública en 8 delegaciones; entre ellas.

Te puede interesar:

Actriz porno se suicida por supuesto bullying

Ejecutan a comerciante en la Doctores por negarse a pagar derecho de piso

Comentarios