IECM sanciona a funcionarios de la delegación Coyoacán por continuar con programas sociales

Cintya Contreras
junio 6, 2018

Por incumplir con la suspensión temporal del programa “Transferencias Unitarias a tu lado”, ordenada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), funcionarios de la delegación Coyoacán serán sujetos a un Proceso Especial Sancionador cuyas sanciones podrían ir desde la amonestación administrativa, hasta la destitución del cargo por la violación a la legislación local.

La medida fue iniciada de oficio por el órgano electoral, luego de que la Comisión de Asociaciones Políticas confirmó mediante una denuncia presentada por candidatos de Morena a diferentes cargos en la delegación, que no ha sido atendida la medida dictada en el expediente IECM-QCG/PE/096/2018, emitida desde mediados del mes de mayo.

Según la queja presentada por los abanderados de Morena, encabezados por María Rojo quien aspira a la alcaldía en Coyoacán, el gobierno delegacional ha continuado con el programa, además de que ha seguido entregando artículos y despensas a los beneficiarios, lo cual está prohibido durante las campañas electorales, y forma parte de las medidas de neutralidad emitidas por el IECM, a las que se comprometió el Gobierno capitalino.

La suspensión del programa social forma parte de las 44 medidas cautelares que el instituto ha emitido en el proceso electoral en las delegaciones Coyoacán, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las cuales se deberán mantener hasta después de la jornada electoral del 1 de julio.

En un comunicado, el órgano electoral informó que a la fecha ha iniciado 195 Procedimientos Administrativos Sancionadores, de los cuales, 161 fueron por la vía Especial al estar relacionados con hechos que pudieran constituir faltas a la norma, en el marco del actual Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

De estos, 63 están relacionados con la probable comisión de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos por parte de Jefas y Jefes Delegacionales, Diputadas y Diputados locales y funcionarias y funcionarios del Gobierno capitalino, por lo que fueron turnados al Tribunal Electoral de la Ciudad de México y están en espera de resolución.

Te puede interesar:

[FOTOS] 7 intensos besos entre AMLO y sus fans

ALDF reconoce avance lento en el proceso de reconstrucción de la CDMX

Riña deja un muerto en Xochimilco; estaban en estado de ebriedad

Comentarios