IECM debe decidir si inicia sanción o no contra Ismael Figueroa: TECDMX

Daniela Mejía
julio 12, 2018

El Tribunal Electoral (TECDMX) ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pronunciarse respecto a la pertinencia, o no, de iniciar un procedimiento sancionador en contra del candidato bombero Ismael Figueroa Flores.

La autoridad electoral resolvió que, relativo al juicio TECDMX-JEL-139/2018, puede resultar violatorio a la normatividad electoral el hecho de que Figueroa Flores haya hecho propaganda con su uniforme de bombero y se presentara como parte del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX.

Te sugerimos: IECM inicia dos nuevos procedimientos contra Ismael Figueroa

El TECDMX decidió dar continuidad a la denuncia presentada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues el IECM revocaba parcialmente el acuerdo de dicha Comisión en el que consideraba improcedente la apertura de un procedimiento sancionador solamente por la colocación de propaganda en lugares prohibidos y no por el contenido de esta.

Con respecto al TECDMX-PES-059/2018 promovido por el PRD en contra de Víctor Manuel Juárez González por la presunta difusión de información calumniosa sobre Alejandra Barrales Magdaleno a través de una inserción pagada, las Magistradas y Magistrados resolvieron declarar inexistente la conducta denunciada pues se encuentra protegido por el derecho a la libertad de expresión en materia político-electoral y de conformidad con el sistema dual de protección, pues los límites a las críticas son más amplios si se refieren a personas con actividades públicas.

Te sugerimos: Las 7 investigaciones de El Big Data que enojaron a Ismael Figueroa, el violento líder de bomberos de CDMX

En lo concerniente al TECDMX-PES-012/2018 promovido por el PRI en contra de Ma. Angelina Hernández Solís y el Partido de la Revolución Democrática por la posible comisión de actos anticipados de precampaña y campaña por la pinta de dos bardas en la Delegación Xochimilco, se resolvió declarar inexistentes las conductas denunciadas ya que no se puede acreditar al responsable de la pinta de bardas, así como que no se hace un llamado expreso al voto.

De igual forma, respecto al juicio TECDMX-JEL-136/2018 promovido por César Arnulfo Cravioto Romero para contravenir el Acuerdo de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM, el Pleno confirmó el acuerdo de dicha comisión pues Cravioto Romero presentó como pruebas notas periodísticas con las cuales no se generan indicios de las conductas que se pretendían probar.

Más sobre el tema:

Ismael Figueroa pierde diputación pero buscará plurinominal

ALDF investigará desvío de fondos de Bomberos a la campaña de Ismael Figueroa

Buscan candidato bombero, Ismael Figueroa, y el HCB ‘apagar’ a sindicato disidente

Comentarios