Hundimientos y socavones, una constante en Tulyehualco Xochimilco

17 enero 2017 12:28 pm

Pobladores de Santa María Nativitas en Xochimilco temen que aparezcan más socavones y hundimientos en la zona, luego de que en la carretera nueva carretera Tulyehualco, entre Cocoxóchitl y Desiderio Peña, se abrieran dos grietas de más de cinco metros de profundidad y fuera inhabilitada el pasado 26 de noviembre.

De acuerdo con los vecinos las autoridades de Xochimilco siguen sin entregar los estudios de impacto y de suelo urbano, tras los dos socavones que se originaron en la vialidad y que hasta la fecha sigue sin ofrecer servicio.

Esto a pesar de la información que les brindó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ya que, aseguran, fue de manera verbal y nunca se presentó documentación oficial sobre los daños del lugar.

Por ello, los colonos mantienen una serie de protestas en el área donde impiden incluso el acceso de las pipas que comercializan el agua en el pozo San Luis 20, el cual se encuentra a unos metros de la zona afectada.

Y es que se iniciaron obras de drenaje el año pasado que duraron cinco meses sobre la carretera nueva Tulyehualco-Xochimilco, en el tramo que va de Cocoxóchitl a Desiderio Peña y que comunica a los habitantes del oriente de la demarcación y vecinos de Tláhuac y Milpa Alta.

Sin embargo, durante los trabajos, acusaron los pobladores, la vialidad se vio afectada al reducirse a un solo carril, lo que originó que los tiempos de traslado se duplicaran, sin que las autoridades implementaran acciones para resolver la afectación.

A esto se le suma que personal de Protección Civil les notificó sobre una falla activa en el lugar al inicio de este año, por lo que temen más hundimientos sobre la avenida.

Ante esta situación, solicitaron a la administración de Avelino Méndez Rangel realizar de forma inmediata los estudios de suelo y se detalle los riesgos que presenta la estructura, así como se implemente las medidas de mitigación necesarias para garantizar la seguridad los residentes.

Leer más: En riesgo habitantes del Cerro de la Estrella por cavernas

Comentarios