Hundimiento en la CDMX podría provocar accidentes en el Metro

22 diciembre 2017 11:24 am

Cada año, la Ciudad de México se hunde 40 centímetros por la extracción de agua del subsuelo lo que podría provocar accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, principalmente en las líneas de la zona oriente, como a la A y la 5.

Leer más: CDMX se hunde 40 centímetros al año, aquí las consecuencias

Según dicta un estudio de la Universidad de Miami, recuperado por la revista Science, el movimiento de la tierra ha causado problemas en el sistema de transporte, como rieles doblados, grietas en las columnas de concreto que soportan las pistas sobre el suelo y cambios verticales en los mismos rieles.

Darío Solano Rojas y sus colaboradores, presentaron un mapa en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, en el cual se pueden identificar los puntos donde podrían registrarse futuros accidentes.

En la investigación también recordaron que en 2015 un tren no pudo frenar al entrar a la estación Oceanía y se estrelló contra otro convoy que estaba detenido, lo que dejó 12 personas heridas.

“El diseño original de la estación era una pendiente de 3%, pero después de tantos años de hundimiento, la pendiente”, puntualiza el estudio.

El método que utilizaron los científicos fue analizando datos obtenidos vía satélite acerca de 93 kilómetros de la red del Metro que están descendiendo, a través de rebotes de láser de microondas del suelo, que registra el tiempo que tarda la luz en regresar.

Los resultados que arrojó el estudio advierten que las líneas de la zona oriente de la capital se hunden más rápido que el resto. Precisamente ese hundimiento hace que la pista se doble y cambie de pendiente.

Cabe destacar que la Línea A que corre de Pantitlán, en los límites de Iztacalco y Venustiano Carranza, al municipio mexiquense de La Paz, es la que tiene mayores niveles de subsidencia diferencial, lo que preocupa debido a los planes de las autoridades de ampliarla en 13 kilómetros hasta Chalco.

Te puede interesar:

Critican a Marlene Favela por su vestido de boda y peinado

Antes de ser ejecutado, el ‘Pirata de Culiacán’ publicó video

Comentarios