Huelga en UAM se puede resolver si altos funcionarios bajan su sueldo

Los integrantes del SITUAM indicaron que Eduardo Peñalosa, rector general de la UAM, tiene un ingreso mensual bruto de 214 mil pesos.

Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana pueden acabar con la huelga que ha acumulado 75 días con el simple hecho de bajarse el sueldo, afirmaron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam).

En conferencia de prensa detallaron que una de las posibles soluciones para acabar con la huelga es que los altos funcionarios se bajen el sueldo, porque la mayoría gana más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer más: Situam toma caseta México-Cuernavaca por segundo día; UAM lleva 73 días en paro

De acuerdo con los trabajadores, Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios, tiene un ingreso mensual bruto de 214 mil pesos, mientras que el salario neto del presidente 108 mil pesos mensuales.

Sin embargo, no es el único que tiene un salario alto, a él se suman 85 personas más que tienen un sueldo superior al del titular del Ejecutivo federal.

La conferencia la encabezó Jorge Dorantes, secretario general del Situam; a este gremio se sumaron otros sindicatos como el SME, RTP y la Universidad Obrera de México, que refrendaron su apoyo económico y político para mantener la huelga.

“Hemos planteado diversas formas de redistribución del presupuesto universitario para dar solución a nuestras demandas, disminuyendo el 10% del sobresueldo de los altos mandos se podrá otorgar un 3% adicional al salario de todos los trabajadores.

“Otra opción es disminuir de manera inmediata el personal de confianza e irregularmente contratado que duplica funciones de base e impacta significativamente la nómina de la universidad, una posibilidad más es la eliminación de los subsidios a los impuestos de los bonos y estímulos exclusivos de los funcionarios”, se lee en el documento que presentó el Situam.

-Respuesta negativa-

Los trabajadores acusaron que las autoridades universitarias se han negado a bajarse el sueldo con el pretexto de que su salario lo asignó el Colegio Académico (máximo órgano de Gobierno en la universidad) y estarán en posibilidad de reducirse el sueldo una vez que acabe la huelga.

A decir de los trabajadores, las autoridades sostienen que el presupuesto de sus salarios está etiquetado por la Secretaría de Hacienda y por lo tanto no pueden hacer ajustes.

De acuerdo con Dorantes, hasta el momento la universidad ofreció un aumento salarial del 3.45% que hizo de una redistribución del presupuesto de la universidad, por lo que las autoridades sí se pueden bajar los sueldos.

-Demanda anexa-

Otra de las demandas del sindicato es el pago de salarios caídos a cinco quincenas de que inició la huelga, hasta el momento las autoridades han ofrecido el 50% de los salarios, pero la propuesta la rechazó el sindicato porque estos los habría erogado la Secretaría de Hacienda y no hay certeza de lo que ocurrirá con el otro 50% de los recursos.

Leer más: Situam instala plantón en el Zócalo, exige audiencia con AMLO

Se tiene previsto que las autoridades universitarias y el Situam tengan una nueva reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para acabar con la huelga que ha dejado a más de 58 mil alumnos sin clases.

Te puede interesar:

[FOTOS] 10 majestuosos lugares de Tláhuac para disfrutar en vacaciones

[INFOGRAFÍA] Estas son las 10 playas más sucias para vacacionar

Conacyt dará 3 mil pesos a madres solteras que estudien universidad; aquí los REQUISITOS

TE INTERESA