Horcasitas busca, otra vez, amparo para evitar la cárcel

14 agosto 2015 7:29 pm

El ex director del Proyecto L-12, Enrique Horcasitas, presentó una nueva queja para evitar pisar la carcel, esta vez ante el Tribunal Colegiado.

Y es que aun sigue vigente la orden de aprehensión  que giró en su contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y por la cual la Interpol también lo busca.

El ex funcionario de la administración de Marcelo Ebrard, insiste en evitar la orden de aprehensión que hay en su contra por el presunto fraude cometido durante su gestión como director del Proyecto Metro, mediante esta queja.

Por ello presentó un recurso de queja ante el Cuarto Tribunal Colegiado, instancia que abrió el expediente 219/ 2015 en contra de la negativa del juez de amparo a entregar, en su totalidad, la suspensión definitiva a Horcasitas Manjarrez en contra de orden de aprehensión.

Esto significa que el ex director del Metro obtuvo la suspensión definitiva por la orden de captura en su contra; sin embargo, al haber obtenido dicho beneficio de manera parcial, y no en contra de todas las autoridades que había mencionado en su demanda, no quiso presentarse ante el Juez Quinto de Delitos no Graves y perdió el amparo.

El miércoles pasado el Tribunal Colegiado aceptó a trámite la queja presentada por Horcasitas y emplazó a las partes a entregar los informes correspondientes sobre el asunto.

Dicho juzgador requería de su presencia para informarle sobre los hechos que se le imputan, pero Horcasitas no quiso presentarse ante el juez que otorgó el mandamiento para capturarlo, por ello, se le retiró en su totalidad el amparo, y ahora es considerado prófugo de la justicia, aún con ello, sigue presentando recursos le gales para no ser detenido.

“Téngase por recibido el oficio de cuenta, signado por el Juez Quinto…a través del cual informa que no ha comparecido el quejoso en los autos de la causa, en cumplimiento a uno de los requisitos impuestos por este juzgado federal para que surtiera efectos la suspensión provisional y definitiva concedidas mediante auto de ocho y resolución de quince de julio actual, respectivamente; de lo que se toma conocimiento para los efectos legales a que haya lugar”, notificó el juez sobre el juicio 650/2015.

Luego del anuncio de las órdenes giradas se han amparado cinco servidores públicos involucrados y sancionados administrativamente por las deficiencias en el servicio y construcción de la L-12.

Entre ellos, Reyna María Basilio Ortiz, exdirectora de Administración de Contratos; Moisés Guerrero Ponce; director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro; José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos del Proyecto Metro, y Cesar Serrano García, quien fungió como residente de Obra Civil del Proyecto, además de Horcasitas.

Participa y Comenta