Hipotermia, principal causa de muerte de personas en situación de calle durante invierno

14 diciembre 2017 8:45 pm

De 2016 a 2017 murieron 85 personas en situación de calle en la Ciudad de México (CDMX); el 50% por hipotermia: el descenso extremo de la temperatura corporal provocada por el frío.

La cifra de decesos la reveló la organización en pro de las poblaciones callejeras, El Caracol, que pretende reducir esta situación.

Esta época invernal el frío alcanzó niveles críticos, incluso, Protección Civil (PC) de la capital está emitiendo con frecuencia alertas, desde las últimas semanas de noviembre, por las bajas temperaturas que oscilan entre los cuatro y ocho grados.

Uno de los primeros casos de fallecimiento por el frío en este año, tuvo lugar el 2 de diciembre pasado cuando un hombre en situación de calle murió en el acceso de la estación Tacuba de la Línea 2 del Metro.

Cuando a una persona le da hipotermia grave, su temperatura corporal desciende por debajo de los 30 grados de temperatura y los síntomas son la pérdida de la consciencia, dilatación de pupilas, baja tensión arterial y latidos cardíacos muy débiles, casi indetectables.

Leer más: Hombre en situación de calle muere por hipotermia en el Metro Tacuba

Doctores refieren que si el abrigo no es suficiente y alguien está en hiportermia leve, debe cubrir las extremidades de su cuerpo que aún están expuestas al ambiente así como evitar dormirse. Después, buscar alguna fuente de calor.

Para evitar decesos por esta situación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la capital inició acciones que durarán del 1 de noviembre el 28 de febrero de 2018 para ofrecer abrigos, cobijas y comidas a personas en condición vulnerable.

Las demarcaciones en las que se concentrarán los esfuerzos son

Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc, en donde hay poblaciones semi rurales, zonas altas de montañas y personas viviendo en las calles.

Te puede interesar:

Una niña murió intoxicada; sus padres la automedicaron

Difunden fotos de la tierna hija de Cristiano Ronaldo

Comentarios