Hay 400% más denuncias por acoso sexual en la CDMX

Hay 208 denuncias al cierre de 2017, contra 39 realizadas en 2014 en total.

La estadística delictiva de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) indica que el acoso sexual, lejos de reducirse, ha crecido de manera exponencial en los últimos tres años.

Las denuncias por acoso sexual aumentaron en más de 400%, ya que pasaron de 39 en 2014 a 208 en 2017.  En el año 2016 se registró la mayor alza en la cantidad de denuncias, ya que en 2015 se registraron 33 denuncias y en 2016 181.

Solamente en enero de 2018 se presentaron 12 denuncias por acoso sexual, la misma cifra que se registró en enero de 2014. Al cierre de 2017 se registraron 208 denuncias por acoso sexual, lo cual indica que hay un promedio de 0.6 a 0.7 denuncias cada día.

Leer más: Líder de bomberos también es señalado por acoso sexual

Un estudio del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres-CDMX) especifica que el acoso sexual se da mayoritariamente en el transporte público (11.44%), la vía pública (43.57% ) y la vivienda (22.28%). El informe también mencionó que no todas las conductas sexuales pueden ser comprobadas, lo que deja a las víctimas en un área gris legal y a los acosadores sin ser castigados

Este último es el caso en el que una mujer usuaria del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX quien denunció a un hombre que se masturbó y eyaculó frente a ella y otras personas en un vagón de la línea 3. Las autoridades mencionaron que, al no existir pruebas de lo sucedido, sólo podían atañer al culpable una falta administrativa puesto que la acción tomada no se considera como acoso.

Esta subida en las estadísticas de denuncia planteada por la PGJ, aunque son negativas en su propio derecho, son indicadores de la cantidad de mujeres que ahora se sienten seguras de denunciar el acoso ante las autoridades.

Según Inmujeres-CDMX, la mayoría de las agresiones de dan desde el medio día hasta las 18:00 horas y consisten en su mayoría de frases ofensivas, tocamientos e insinuaciones de intercambio sexual.

También puede interesarte: 

Plutarco Haza crea polémica con tuit sobre acoso sexual

Detienen a presunto agresor sexual en el Metro Chabacano

Queda en libertad sujeto que agredió sexualmente a estudiante de CCH Vallejo

TE INTERESA