Hasta 80 mil pesos de multa contra Ismael Figueroa por uso indebido de recursos

El bombero podría ser sancionado si el IECM comprueba que como candidato hizo gastos que no reportó como parte de su campaña a diputado local.

El ex candidato y líder sindical bombero, Ismael Figueroa, podría recibir una multa de hasta 80 mil 600 pesos por violaciones a la Ley Electoral durante el pasado proceso de campañas.

Te sugerimos: Claudia Sheinbaum presenta gabinete para CDMX

De acuerdo con el proyecto de sanción que se sigue en contra de Figueroa en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la pena, también podría quedar en una simple amonestación verbal.

El Big Data publicó que el IECM inició un procedimiento para sancionar a Figueroa por el presunto uso indebido de recursos públicos para obtener votos a través del sindicato de bomberos durante la campaña electoral.

En tanto, el PRD, partido que postuló al bombero como candidato al Congreso de la Ciudad de México, podría ser sancionado con una multa de 4 millones 30 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la falta de acuerdo con la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México.

No obstante, le corresponderá al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) definir e imponer la sanción tanto al bombero como a los partidos que lo postularon.

Leer: Inagurarán centro comercial ubicado en zona sísmica de Iztapalapa

De acuerdo con el procedimiento, del que se tiene copia, la sanción contra Figueroa se inició a consecuencia de una queja que interpuso su contrincante, Imanol Cruz, entonces candidato del PRI, al Distrito 11 local.

El procedimiento se fundamentó en el artículo 17 de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México que obliga a los candidatos a informar mensualmente al IECM el origen y destino de los recursos usados para campaña, de lo contrario se constituye una infracción.

De acuerdo con el expediente IECM-QCG/PE/221/2018 de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral, Figueroa sería sancionado por el uso indebido de recursos públicos durante la campaña toda vez que habría violentado el artículo 134, párrafo séptimo de la Constitución; así como el artículo 5 del Código Electoral y el artículo 10 de la Ley Procesal.

El caso concreto refiere a las celebraciones del Día del Niño y el Día de las Madres, en las que regaló juguetes y electrodomésticos que no reportó el IECM como gastos.

Otra de las sanciones sería por uso de la Estación Central del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, pues del 21 de mayo pasado realizó un mitin con más de mil bomberos en compañía de Alejandra Barrales, entonces candidata a la Jefatura de Gobierno por la alianza Por la CDMX al Frente.

En el oficio, el IECM señala que durante el mitin los bomberos fueron distraídos de sus labores como servidores públicos, circunstancia que se repitió al ser convocados para participar en una manifestación el 23 de mayo en la Asamblea Legislativa, en contra de César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena.

El Big Data ha documentado que el líder de los bomberos también cuenta con al menos 18 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por delitos como robo, acoso sexual, falsificación de documentos, amenazas, entre otros.

Figueroa fue señalado como uno de los presuntos responsables del asesinato del bombero, Javier García Salinas, quien pertenecía a un grupo opositor que buscaba conformar un sindicato alterno.

Te puede interesar:

[VIDEO] Hombre se lanza de plataforma del Aeropuerto CDMX

[VIDEO] Violento asalto a pasajeros en CDMX al estilo Edomex

TE INTERESA