¡Hasta 60 grados! Alertan por altas temperaturas en Morelos

Hay que señalar que la Secretaría de Protección Civil del estado no tiene registro de dicha información en su base de datos. 

Miembros del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), supuestamente, detectaron en la región sur de la entidad registros de temperaturas anormales de hasta 60 grados centígrados, lo que señalaron ya causó alteraciones en el hábitat de la zona.

Leer más: [VIDEOS] ¡Kuwait se derrite! Alcanzan temperaturas de hasta 63 grados

De acuerdo con Rubén Castro Franco, jefe del programa educativo de la maestría de Recursos Naturales del CIB, señaló que los principales factores de dichos registros son la extensa sequía, el cambio de suelo para la producción de agave, la tala de árboles y el cambio climático. 

“Incluso la deforestación fue propiciada desde el Gobierno con programas donde se permitió la ampliación de la frontera agrícola para plantar, por ejemplo, el agave para producir tequila, lo que provocaba la pérdida de biodiversidad”, explicó.

Leer más: Fotografía de deshielo de Groelandia causa impacto en redes

Además, sostuvo que desde hace varios años monitorean a la fauna local durante trabajos de campo en la Sierra de Huautla, la cual comprende los municipios de Ayala, Jojutla, Tepalcingo y una zona de Tlaquiltenango y, dijo, en los últimos monitoreos encontraron los resultados anormales.

Y enfatizó que el fenómeno, dijo, es poco perceptible en las ciudades pero ya se siente con las oleadas de calor. 

“En el campo está ocurriendo este evento que nos parece extremadamente peligroso, ya no detectamos actividad de la fauna característica de esos lugares, como lagartijas o iguanas a esa hora, cuando los reptiles son los que más gustan de las altas temperaturas y estarse moviendo entre rocas, suelo y árboles”, explicó.

Hay que señalar que la Secretaría de Protección Civil del estado no tiene registro de dicha información en su base de datos. 

Con información de El Financiero. 

Te puede interesar:

Acribillan a la madre del difunto durante cortejo fúnebre

Madre permitía que sujetos violaran a su hija de 9 años por dinero

Madre y madrastra castran, descuartizan y decapitan a niño de 9 años

VBS

 

TE INTERESA