Hacinamiento en Azcapotzalco por crecimiento ‘voraz’ de inmobiliarias

20 junio 2017 4:05 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

La proliferación de desarrollos inmobiliarios que existe en la delegación Azcapotzalco ya tuvo un efecto colateral: la sobrepoblación en varias colonias de la demarcación.

Así lo dio a conocer el diputado de Morena, Juan Jesús Briones, por lo que solicitó al jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán, detener el “boom inmobiliario” que padecen cientos de vecinos.

Esta casa editorial ha documentado que este fenómeno provocó escasez de servicios básicos como el suministro del agua, la fractura de la red de drenaje y serios problemas de movilidad, ya que la mayoría de las edificaciones son centros comerciales y unidades habitacionales.

El legislador local urgió a las autoridades delegacionales presentar un Atlas de Riesgo, con el objetivo de detectar zonas de riesgo y con ello establecer una ruta sobre el Plan de Desarrollo Urbano Delegacional.

Al inicio de su gestión, Moctezuma propuso la modernización del Atlas de Riesgo, ante la serie de desarrollos que tenía en puerta y realizar un mapeo sobre las afectaciones que provocaron cientos de construcciones.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa (ALDF) congeló el presupuesto para la elaboración de un nuevo mapa de riesgos, y sólo etiquetó recursos públicos hacía demarcaciones como Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Xochimilco.

De continuar esta tendencia, denunció Briones, se colapsará Azcapotzalco, ya que la situación, consideró, que vive la delegación es alarmante ante el desmedido número de licencias de construcción que se otorgaron en administraciones anteriores.

“Lo más grave de esta situación es que se otorgaron permisos para construir en zonas de riesgo o donde se obstruye el libre tránsito, o lo que es peor, son irregulares. Este crecimiento anárquico debe ser detenido”, denunció.

Incluso, dio a conocer que el 40% de los vecinos de Azcapotzalco vive en unidades habitacionales, como El Rosario y la Unidad Cuitláhuac, se ha recrudecido la inseguridad y escasez de servicios debido a un crecimiento desordenado que no respetó el proyecto original.

Comentarios