Habitantes de CDMX se han ‘fumado’ el humo de 858 incendios en estos días

Las altas temperaturas, alta radiación solar y el viento débil han propiciado que la contaminación permanezca en la región central del Valle de México.

La Ciudad de México se encuentra literalmente en una ‘olla’ de contaminación que se alimenta de compuestos orgánicos volátiles y material particulado menor de 2.5 micras (PM2.5) producidas por 858 incendios y zonas calientes registradas en la región del Valle de México en los últimos días.

Leer más: Fortalecen restricciones para combatir contaminación, aplican doble Hoy no Circula

De acuerdo con un reporte satelital del Global Forest Watch Fires sólo en el Estado de México se registraron 659 incendios o puntos calientes, 112 en Hidalgo y 87 en Morelos que sumaron material contaminante al producido por otro 39 que afectaron a la Ciudad de México entre el 9 y el 12 de mayo pasado.

En la imagen se muestran los puntos donde ha habido incendios recientes

Las condiciones meteorológicas tampoco ayudan a mejorar la calidad del aire en la capital del país, de acuerdo con un informe del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, por el contrario, la dirección y debilidad de los vientos deja las partículas estancadas en la región de la cuenca.

“El viento ha transportado parte de los contaminantes emitidos por cientos de incendios forestales ocurridos en cuatro entidades, hacia la Ciudad de México, y al no ser suficientemente intenso ese viento, se ha impedido la dispersión de las partículas fuera del Valle de México”, apunta el documento difundido por el CCA.

“Al sumarse esos contaminantes a las emisiones cotidianas de la ciudad, desde temprana hora se han alcanzado las condiciones de mala calidad del aire que reporta el sistema de monitoreo”, agregó el centro especializado de la UNAM.

 

Hasta las 15:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) reportó 160 puntos de concentración por PM2.5 en la zona del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, lo que significa que la calidad del aire era muy mala, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis implementó el Doble Hoy No Circula como parte de las medidas por la Contingencia Ambiental Extraordinaria.

Dentro del territorio de la Ciudad de México, la estación UAX-UAM Xochimilco, ubicada al sur de la capital, reportó el peor registro por PM2.5 con 142 puntos, lo que significó que la calidad del aire era mala.

-Calor y radiación propician contaminación-

Las condiciones de calor y altos niveles de radiación han propiciado la formación de compuesto orgánicos volátiles producto de la quema incompleta de vegetación por incendios forestales y en consecuencia la concentración de PM2.5.

De acuerdo con el CCA, condiciones de temperaturas altas, cielos despejados, vientos débiles, alta presión y alta irradiación solar favorecen la formación de estos contaminantes ambientales.

El centro especializado de la UNAM advirtió que dependiendo de la estructura molecular de los compuestos orgánicos volátiles se propicia la formación de Ozono o de PM2.5, partículas mucho más reactivas si se producen por la quema de vegetación.

Más acerca del tema:

 Activan Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de México; no hay restricción vehicular ni ‘cierre’ de empresas

Las partículas PM2.5 que alcanzan el torrente sanguíneo se han respirado por 4 días en la CDMX

¡Mucho ojo! Por contaminación SEP suspende recreo y deportes en CDMX

TE INTERESA