Guillermo sólo fue a dejar unos papeles a Álvaro Obregón 286, hoy está bajo los escombros

Foto: Especial

lLos primeros segundos del sismo provocaron un apagón en el edificio, lo que generó caos entre los que ahí se encontraban.

Guillermo González Mendoza tiene 55 años y es mensajero. El martes acudió a las 13:00 horas a dejar unos documentos al piso cuatro del edificio de Álvaro Obregón 286, colonia Roma, cuando el sismo lo sorprendió.

De acuerdo con testimonios de sobrevivientes, los primeros segundos del movimiento telúrico provocaron un apagón en el edificio, lo que generó caos entre los que ahí se encontraban.

Sin una alerta sísmica que les previniera, todos se encontraban en sus lugares de trabajo, muchos sólo estaban en el inmueble por una junta o por diligencias como era el caso de Guillermo.

Los seis pisos se conformaban, en su mayoría, por oficinas y despachos, y sólo aquellos que laboraban ahí podían moverse con más certeza entre la oscuridad y la confusión que provocaba la vibración de la tierra.

En un momento el edificio colapsó. Algunos sobrevivientes no entienden cómo sus compañeros no lograron salir.

La búsqueda

Tras el sismo, la familia de Guillermo González trató de localizarlo sin ningún éxito. Su hermana Lorena González, junto con otros familiares, los buscaron por hospitales, albergues e incluso en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin hallarlo.

Contactaron a la empresa donde Guillermo trabaja, la cual les los enlazó con las personas que debían recibir los documentos, quienes confirmaron que él acudió al edificio.

“Mi hermano fue a dejar unos documentos, pero no sabíamos si estaba aquí, pero después de buscarlo en todos lados, confiamos que sí. No perdemos la esperanza de que lo rescaten”, manifestó Lorena González.

Hoy por la mañana, los rescatistas les inyectaron optimismo, pues dijeron que podría haber aún personas con vida. Todavía hay familias que están a la espera de 40 personas.

Protección Civil local informó que se utilizaron grúas para

Foto: Cortesía

levantar una de las lozas que les permita a los grupos de rescatistas descender más para encontrar a las personas atrapadas.

“Yo quiero agradecer el apoyo que hemos tenido de la gente. Nos han mostrados su apoyo con comida, agua y manos de voluntarios”, señaló Lorena.

Cuestionada por los señalamientos que dicen que los trabajos de rescate en ese inmuebles ha sido lentos, Lorena considera que se está haciendo lo posible, ya que el edificio estaba muy dañado e implicaba un riesgo.

“A veces en nuestra desesperación queremos que sea rápido, pero tuvieron que venir a apuntalar el edificio. Ahorita ya están cuatro grupos de rescatistas: México, Japón, Israel y España, y todos están haciendo un gran esfuerzo que nosotros les agradecemos”, indicó.

Al menos hay 100 voluntarios removiendo escombros y muchos de ellos son familiares de las personas que siguen atrapadas. Todos mantienen la esperanza de recuperar a su ser querido.

En el lugar, además, se encuentra un grupo de psicólogos, quienes son los que hablan con las familias.

“Por la mañana se supo que sacaron tres personas ya sin vida, pero no se habló con la familia hasta que los psicólogos intervinieran, por eso la información sale lenta, hay todo un protocolo de actuación”, narró Marleni Abrego, prima de Guillermo.

Te puede interesar:

Llegan rescatistas a donde hay más personas atrapadas en Álvaro Obregón 286; el 4to piso

Un mensaje de WhatsApp da esperanza a la familia de Brandon, atrapado en Álvaro Obregón 286

TE INTERESA