Guardias de la Asamblea Legislativa blindarán sus plazas con nuevo sindicato

La nueva organización sería nombrada como Sindicato de Trabajadores del Congreso de la Ciudad de México y podría recibir la toma de nota a finales de este año.

Guardias de seguridad de la Asamblea Legislativa avanzan en la conformación de un nuevo sindicato para proteger sus puestos de trabajo, frente a los recortes presupuestales y de personal que se avecinan una vez que entre en funciones el nuevo Congreso de la Ciudad de México.

Los trabajadores iniciaron el procedimiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en abril pasado, mismo que está a la espera de que las autoridades laborales les entreguen la toma de nota.

Te sugerimos: Asamblea Legislativa quedó a deber a comisionados del Info DF: Peschard

La asociación se llamará Sindicato de Trabajadores del Congreso de la Ciudad de México y esperan que la toma de nota se les entregue a finales de este año.

Óscar Nava, guardia de la ALDF quien fue nombrado secretario de Actas de Acuerdo y Comunicación, explicó que los trabajadores han buscado formar el sindicato desde hace 20 años, pero no lo habían logrado debido a que no tenían una base.

Indicó que la Junta les exige que en sus recibos de pago figuren como trabajadores de basificados, estatus laboral que obtuvieron en enero pasado.

Nava ha trabajado como guardia de seguridad de la Asamblea durante 28 años y aseguró que no fue hasta el 2000 que obtuvieron como prestación el alta en el ISSSTE y les cambiaron el estatus de trabajador como técnico operativo de confianza.

Te sugerimos: ‘Ayudantía’, grupo de personas que cuidarán a AMLO estará integrado antes del 16 de septiembre

«En total somos 93 trabajadores a los que nos dieron la base este año, esto no quiere decir que se hayan creado plazas nuevas, simplemente nos cambiaron el estatus de trabajadores y ahora pertenecemos a la Dirección de Resguardo como auxiliar operativo base», dijo.

De acuerdo con otro de los trabajadores quien se identificó como Juan Hernández, la intención de conformar un nuevo sindicato es obtener las garantías que otorga la ley, así como un plan de jubilación.

Para obtener la toma de nota, los trabajadores crearon una asociación y celebraron una asamblea en la que instalaron una mesa directiva en la que nombraron a Héctor Ruiz Navarrete, como secretario general.

Los trabajadores aseguran que sus labores continuarán en el próximo Congreso local y prestarán sus servicios sin distinción de los partidos políticos.

«Somos una parte fundamental de la institución, la representación de la chapa de la puerta, somos la primera instancia con la que acude la gente, somos la vista afuera de la ALDF, seguimos trabajando con el mismo compromiso», destacó Nava.

Leer más:  AMLO nombra a Cárdenas Batel como coordinador de asesores

En el órgano legislativo de la Ciudad existen tres organizaciones gremiales: el Sindicato de Trabajadores de la ALDF, encabezado por Gaudencio Chávez, el Sindicato Independiente de Trabajadores Unidos de la ALDF, encabezado por Mauricio Muñoz, y el Sindicato Auténtico de Trabajadores, encabezado por José Carlos Hernández.

A principios de este mes, diputados de la bancada de Morena acusaron irregularidades en la entrega de 50 plazas a favor de Gaudencio Chávez.

Los legisladores pidieron al líder sindical toda la información sobre las plazas y advirtieron que las cancelarían si encontraban irregularidades.

Te puede interesar:

Texcoco, la mejor opción para construir el NAIM, reitera el CCE

Llega a estudiantes el libro con error de 6 dedos

Muere mamá del bebé Tadeo, víctimas de ataques del CJNG

TE INTERESA