Guardia Nacional patrullará frontera de GAM e Iztapalapa con el Edomex

Foto: Especial

La jefa de Gobierno confirmó que la Guardia Nacional operará en la CDMX en zonas prioritarias consideradas en la estrategia de seguridad nacional.

La Guardia Nacional sí realizará operaciones en la Ciudad de México, aunque sólo lo hará en las zonas limítrofes de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa con el Estado de México.

«Los lunes voy a coordinación de Gabinete Nacional, ahí se dan los reportes y estamos trabajando permanentemente con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, si es necesario (en otras zonas) ya lo haríamos, pero por el momento solo sería en zonas fronterizas nada más», informó durante su conferencia matutina.

En Gustavo A. Madero e Iztapalapa operan bandas criminales como La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac, que re reparten el control del mercado de narcomenudeo con otros grupos criminales que tienen presencia nacional, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, que también tiene presencia en la Ciudad de México.

Te sugerimos: [IMÁGENES] ‘Los Sandoval’, los fundadores originales del Cártel de Tláhuac retoman el control

Anteriormente, la mandataria capitalina abrió la posibilidad de que la Guardia Nacional operara en las fronteras de la capital en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las autoridades del Estado de México para evitar que las bandas criminales no sean detenidas por cambiar de entidad.

Este domingo, organizaciones civiles acusaron que la Guardia Nacional es una simulación de militarización disfrazada.

«El acuerdo político de todos los partidos y la reforma constitucional misma, determinaron que se otorgarían, temporalmente, facultades en seguridad pública a las Fuerzas Armadas, pero que la Guardia sería una institución civil”, acusaron al menos 47 organizaciones de la coalición Causa en Común.

Argumentaron que un mando militar al frente podría ser un riesgo; sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que podría ser un militar en retiro quién encabece el cuerpo de seguridad.

La Guardia Nacional fue aprobada el 14 de marzo pasado en el Senado, por unanimidad, y después por los congresos locales.

Te puede interesar: 

CNDH condena asesinato del periodista Santiago Barroso

Vamos a esclarecer los homicidios de los periodistas y garantizaremos su seguridad: AMLO

AMLO agradece apoyo de periodistas a 100 días del Gobierno

TE INTERESA