Guardia Nacional en CDMX es mala noticia: Observatorio Ciudadano

Foto: Internet

La organización alertó que la militarización de las calles de la CDMX con la Guardia Nacional pone en riesgo los derechos humanos de los capitalinos.

El anuncio de la incorporación de la Guardia Nacional en la capital del país deja ver la incapacidad del Gobierno de la Ciudad de México para resolver los problemas de inseguridad y podría poner en riesgo a la ciudadanía por falta de formación y protocolos de los nuevos elementos.

Leer más: Guardia Nacional vigilará las 24 hrs a la CDMX: Claudia Sheinbaum

«Es una muy mala noticia porque es un reconocimiento de que la autoridad local no tiene las capacidades para enfrentar un tema tan difícil como la delincuencia en la Ciudad.

«El otro aspecto que preocupa es que en la CDMX nunca hemos tenido cuerpos militarizados y estamos hablando de una corporación que no tiene un plan operativo, ni hay la certeza de su capacitación», advirtió Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México (OCMX).

Foto: Archivo

Recordó que la Policía Federal, criticada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con una capacitación de 14 meses, mientras que la Guardia Nacional, de reciente creación, ni siquiera existe suficiente claridad sobre su conformación.

Advirtió, en concordancia con lo dicho con anterioridad por diversas organizaciones civiles, que la implementación de un cuerpo militarizado aumenta los riesgos de violaciones a derechos humanos y de la propia violencia.

«El problema es que no hay certeza de lo dicho: no hay un plan claro de qué va a hacer y qué no va a hacer la Guardia Nacional. Los militares no están hechos para tareas de seguridad pública, hay riesgo de que haya un ejercicio de uso excesivo de la fuerza», comentó el director del OCMX.

Foto: Internet

Este jueves el presidente dijo en conferencia que la Guardia Nacional será desplegada en las 16 alcaldías de la capital.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que sus tareas en la entidad consistirán en patrullajes en zonas limítrofes con el Estado de México y ejecución de operativos especiales; así como actividades de inteligencia para combatir a grupos criminales.

Te puede interesar:

Padre e hija salvadoreños murieron ahogados en el Río Bravo en su intento por llegar a EU

[VIDEO] Ladrón ‘cínico’ saluda a su víctima, lo roba y cachetea en Xochimilco

[FOTOS] Le retiran su licencia de médico a joven que se convirtió en actriz porno

TE INTERESA