Grietas en Tláhuac fueron por fugas de agua: Leonel Luna

6 diciembre 2017 5:13 pm

Las 260 grietas reportadas en la delegación Tláhuac que afectaron a más de mil hogares fueron -en su mayoría- por fugas de agua en las tuberías del drenaje público.

Así lo consideró el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, quien señaló que se buscan los recursos para cambiar la red de agua potable y aguas negras, y de este modo evitar la conformación de nuevas grietas.

“Tenemos que cuantificar con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, cuanto se requiere para reconstruir, para sustituir la red del drenaje, malos geólogos, los geofísicos nos dicen que lo que agravó la situación en la delegación Tláhuac fueron justamente las fugas del drenaje.

“Son fugas que no se generaron durante el sismo, ya tenían muchos años y no fueron atendidas, las fugas de drenaje no se ve y se va directamente a las grietas, estamos valorando los recursos para sustituir esta red de drenaje”, dijo Luna.

El legislador aseguró que buscan una coordinación con la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaria de obras para la construcción de viviendas y reconstrucción de la vía pública.

Al mismo tiempo llamó a las delegaciones que resultaron afectadas por el sismo a destinar los recursos federales para la reconstrucción de viviendas e infraestructura urbana.

El Big Data ha documentado que las grietas en Tláhuac pueden tardar hasta siete años en ser reparadas, de acuerdo con el secretario de protección civil, Fausto Lugo.

El funcionario señaló que se encuentran en espera del informe de los geólogos que encontraron más de 260 grietas en la demarcación, pues primeramente deben de saber el comportamiento de las grietas, así como saber su amplitud y la profundidad de la oquedad para saber el método de reparación.

“Se han llevado algunas reparaciones (de grietas) en Iztapalapa en administraciones pasadas principalmente se hacen rellenos con material, principalmente bentonita, a veces otro tipo de material dependiendo de la grieta y después se hace un recubrimiento con una capa más gruesa.

“El señor jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera) ha planteado en la Ley de la Reconstrucción y en la ALDF que se tiene un estimado de siete años (en la reparación de grietas) es muy probable que hay grietas muy fáciles de reparar y no tomen más de un mes o dos meses”, dijo a esta casa editorial.

En días pasados el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el análisis cartográfico de las grietas que se generaron con el sismo del 19 de septiembre en las colonias Del Mar, Miguel Hidalgo, Santa Catarina, Agrícola Metropolitana, Ojo de Agua y el pueblo de San Andrés Mixquic se realizó al cien por ciento.
Mancera aseguró que para la reparación de dichas oquedades se requiere un inversión de aproximadamente mil millones de pesos, por lo que trabajará en coordinación con la ALDF para obtener los recursos.

Te puede interesar:

Revelan que Fundación de Cinépolis dejó ciegos a 50 indígenas

Cinépolis se lava las manos sobre casos de indígenas ciegos

Carlos Peniche pasó de los lujos a vivir en la calle

Comentarios