Gobierno invita a 4 empresas a construir la Línea 1 del Cablebús

Foto: @CablebusCDMX

El proceso de licitación para la primera línea de Cablebús fue declarado desierto debido a que ninguna de las propuestas se ajustó al proyecto.

Tras declararse desierta la licitación para la construcción de la Línea 1 del Cablebús, que irá de Cuautepec a Indios Verdes, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la realización de una invitación restringida a cuatro empresas internacionales para elegir a la encargada de su construcción.

Te sugerimos: CDMX declara desierta licitación para construir Cablebús

Se trata de la empresa austríaca Doppelmayr Seilbahnen GmBH, la suiza Bartholet, la italiana Leitner y la francesa Poma. Las dos primeras habían ya participado en la licitación pública que se declaró desierta, pero la primera no cumplió con los requisitos establecidos y la segunda no continuó el proceso.

«Nosotros estamos invitando a las empresas que tienen la capacidad técnica para llevar a cabo este procedimiento (…) Estas empresas forman parte del estudio de mercado que nos entregó la oficina de las Naciones Unidas en la licitación pública internacional que cumplían con los requisitos establecidos», dijo en conferencia de prensa Pavel Sosa, coordinador general del órgano regulador del transporte.

Detalló que el proceso de invitación se realiza con base en el artículo 43 de la Ley de Obras Públicas y señaló que el proceso de asignación tomará alrededor de un mes. En tanto, las cuatro empresas recibirán este mismo día las invitaciones.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que la licitación pública fue declarada desierta luego de que las compañías participantes no cumplieran con el techo presupuestal de tres mil millones de pesos para este proyecto, además de incumplir con requisitos técnicos. Recalcó que el proceso estuvo acompañado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Las empresas invitadas tendrán que realizar alianzas con empresas nacionales para que se hagan cargo de la ingeniería civil del proyecto. Entre las nacionales interesadas en esta parte del proyecto se encuentran Cicsa, de Carlos Slibm; Prodemex, de Olegario Vázquez Raña; Mota-Engil; Grupo Indi; Arquitectoni-k Inmobiliaria y Grupo Aldesa.

Te puede interesar:

Auto diplomático atropella a mujer en avenida Revolución

Empresario dona casa a niño que estudiaba bajo poste de luz

Por negarse a tener relaciones sexuales, feminicidio de Mariana Valladares: fiscalía

TE INTERESA