Gobierno de Mancera no aclaró destino de más de 600 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió 21 observaciones a delegaciones y secretarías por la falta de claridad.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el año fiscal 2016 indica que la Ciudad de México subutilizó aproximadamente 665 millones de pesos provenientes de fondos federales de los 8,650 millones 302 mil pesos que recibió de Capitalidad,  el Fondo Metropolitano (FONMETRO), el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE) y el programa de Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN).

Leer más: Mancera hará público balance de su Gobierno en la CDMX en marzo

De acuerdo con la dependencia, el gobierno de la CDMX no utilizó de forma correcta más de 367 millones de pesos derivados de cuatro fondos y programas federales, y no ejerció otros 298 millones.

«[El gobierno capitalino] presentó deficiencias de control en los registros u operaciones realizadas y reportadas sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales transferidos»

El reporte también especifica que muchos procesos de contratación no están claros, ya que no se presentaron permisos correspondientes ni proyectos ejecutivos completos También se documentaron obras de mala calidad, atrasos en la ejecución e incumplimiento de los alcances contratados y metas propuestas en los proyectos autorizados.

Leer más: Mancera perfila renuncia; Amieva será el suplente

La auditoria destaca que de los 1293 millones 525 mil pesos recibidos de FONMETRO, la Secretaría de Finanzas de la ciudad no había aclarado y proporcionado justificación de 18 millones 814 mil pesos. Tampoco la Secretaría de Obras y Servicios pudo aclarar el destino de 32 millones 043 mil pesos provenientes del mismo fondo. Con respecto a FORTAFIN, la ASF solicita a la Secretaría de Finanzas aclarar la utilización de 168 millones 694 mil pesos de los recursos.

En total, la ASF emitió 21 observaciones relacionadas con el uso de recursos provenientes de fondos federales a las secretarías de Finanzas y de Obras y Servicios de la Ciudad de México, la Agencia de Gestión Urbana, el Sistema de Movilidad, el Fideicomiso del Centro Histórico y las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras.

Con información de El Andén.

También puede interesarte: 

Pide Morena suspensión de reparto de tarjeta rosa en eventos gubernamentales del Edomex

A pesar de ser la favorita, Sheinbaum no se confiará con encuestas

[VIDEO] Reportan 2 muertos por tiroteo en la colonia Buenos Aires

TE INTERESA