Gobierno de Mancera «manipuló» cifras delictivas en la ciudad: procuradora

La administración…

La administración de Miguel Ángel Mancera manipuló las cifras en estadísticas delictivas con el objetivo de presentar una disminución de los crímenes cometidos en la capital.

Así lo denunció la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy, quien aseguró que más de tres mil carpetas de investigación estaban mal clasificadas.

De acuerdo con la procuradora se han revisado 13 mil carpetas de investigación que se clasificaron como denuncias de hechos, en algunos casos se clasificaron mal las denuncias, pues correspondían a homicidios y violaciones.

Te sugerimos: Levantar una denuncia en la CDMX tarda hasta dos horas, la PGJ quiere reducir el tiempo a la mitad

A decir de la funcionaria, 55 homicidios no fueron clasificados como tal, pero no dio una cifra concreta en el caso de las violaciones.

“En relación a los índices delictivos encontramos un sistema informático donde se le daba un manejo faccioso a la información, se manipulaban para mostrar una disminución en las estadísticas criminales

“Encontramos desarticulado todo el diseño y aplicación de los instrumentos normativos, los protocolos, gran rezago en lo que todavía tenemos con averiguaciones previas en carpetas de investigación y órdenes de aprehensión y dictámenes periciales”, dijo Godoy.

La procuradora aseguró que hasta el momento se ha realizado una revisión de las carpetas de investigación de los últimos dos años de la administración pasada.

Indicó que, en promedio, mensualmente se levantaban  22 mil carpetas de investigación y al menos 18 mil carpetas no se realizaba una ejercicio de la acción penal.

Godoy aseguró que esto representa un engaño a la población y no se le daba una solución al aumento de los delitos en la capital.

En conferencia de prensa, la procuradora capitalina informó que las acciones de la institución se dividirán en seis ejes de trabajo.

Se segmentarán los delitos de acuerdo a su tipo, se erradicará la corrupción, fortalecerá el enfoque de atención a víctimas, la profesionalización de los servidores públicos, fomentará la cultura de la denuncia y actuarán bajo los principios de rendición de cuentas y transparencia.

Tras destacar la importancia de la transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía General que este año se llevará a cabo, Godoy aseguró que además se tomarán acciones inmediatas para abatir la impunidad en delitos de alto impacto como son los homicidios.

La procuradora indicó que se creó un grupo de trabajo interno especializado para abatir la impunidad en homicidios y otro integrado por especialistas externos para el diseño de una política criminal enfocada en el análisis de este delito.

TE INTERESA