Gobierno de la CDMX revisará irregularidades en reconstrucción, pero no citará a empresas

Damnificados del 19S acusaron que empresas encargadas de la reconstrucción no transparentan el uso de recursos públicos y caen en sobrecostos.

Las empresas que trabajan en la reconstrucción de edificios dañados en el sismo del 19 de septiembre de 2017 no formarán parte de la revisión interinstitucional, a pesar de que damnificados las han acusado de falta de transparencia y sobrecostos.

Este miércoles el colectivo Damnificados Unidos acudió a reunión con autoridades capitalinas a externar su preocupación por la opacidad en el manejo de recursos, posibles sobrecostos e incumplimientos de las empresas de reconstruir y rehabilitar edificios que resulten realmente habitables.

Leer más: Sheinbaum no pagará “sobrecostos” en reconstrucción del 19S: “no somos corruptos”

Ante ello, dijeron en entrevista a El Big Data que el Gobierno de la Ciudad de México dijo que instalará una mesa con dependencias, pero sin citar a empresas.

«Fue un momento muy tenso. Ellos dijeron que no habían encontrado el mecanismo para obligar a las empresas a dar la información, a citarlas en la mesa de Gobierno, y que estaban valorando incluso no tener espacios de revisión y auditoría que ya habíamos acordado en minutas pasadas», dijo Francia, miembro de Damnificados Unidos.

En cambio, el Gobierno ofreció hacer una serie de reuniones con la Secretaría de Obras, la Comisión para la Reconstrucción, el Fideicomiso para la Reconstrucción, el Instituto de Vivienda (INVI) y la Contraloría General para revisar costos, avances de obras, formas de transparentar el ejercicio de recursos con miras a que se garantice el cumplimiento de contratos y la habitabilidad de los edificios que están en obras.

Leer más: Por opacidad, sancionan a empresa que ‘infló’ precios para la reconstrucción del 19S

Para estos análisis, los damnificados informarán sobre los casos de retrasos e irregularidades que han detectado.

Se espera que el próximo 26 de junio el Gobierno de la Ciudad de México presente los avances de esta revisión para determinar las medidas que se implementarán para que la rehabilitación y reconstrucción de edificios concluya en tiempo y forma, y se sepa el destino preciso de los recursos utilizados para ese fin.

Te puede interesar:

Esta es la maldición de la telenovela ‘Juan del Diablo’: muertes, divorcios y vetos

[VIDEO] Descubren a Daniel Bisogno besándose con otro hombre

Buscan cuerpos enterrados en casa de Tláhuac

TE INTERESA