Gobierno CDMX quiere subir impuestos a Airbnb; en 2 años dejó de recaudar más de 60 mdp

La plataforma Airbnb paga 3% de impuestos por cada habitación que se renta en CDMX; el Gobierno propuso subirlo a 5 por ciento.

La falta de una regulación fiscal equiparable entre los alojamientos de renta temporal tipo Airbnb y los hospedajes tradicionales ha dejado un boquete fiscal de 60 millones 200 mil pesos en impuestos que la Ciudad de México pudo haber recaudado.

Desde junio de 2017, los alojamientos que se ofertan a través de esta plataforma digital han aportado 90 millones de pesos a través del cobro de un Impuesto Sobre Hospedaje calculado en 3%, que si bien se ha cubierto, coloca en desventaja impositiva a los hoteles tradicionales.

Leer más: En opacidad, el recaudo que Airbnb deja por alquilar miles de cuartos en la CDMX

Frente a esto, el Gobierno de la Ciudad de México propuso gravar las transacciones de hospedaje que se hagan a través de Airbnb con un impuesto de 5%, tasa que se consideró desde la Secretaría de Finanzas generaría un ‘piso parejo’ entre ambos mecanismos de hospedaje.

Sin embargo, la falta de este ‘piso parejo’ en materia fiscal para esta actividad ha provocado que la Tesorería local haya dejado de percibir alrededor de 60 millones 200 mil pesos, que hubieran ingresado a la hacienda local si las condiciones impositivas fueran equiparables.

El 1 de junio de 2017, Airbnb comenzó a retener y transferir al Gobierno capitalino el impuesto por la prestación de servicios de hospedaje con una tasa del 3%, luego de que firmó un convenio en materia fiscal con el entonces gobierno de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con datos de Inside Airbnb, actualmente la capital tiene 17 mil 229 alojamientos Airbnb, de los cuales el 49.8% son habitaciones privadas; 48.2% casas/apartamentos y 2% habitaciones compartidas.

Foto: Internet

La razón de modificar la tasa de 3 a 5% para Airbnb, explicó el tesorero de la CDMX, Roberto Fernández González, se debe a que se busca crear un piso parejo entre los hoteles de la capital y los alojamientos que se contratan por medio de la app.

“El problema de Airbnb es que los departamentos pagan el predial con un uso habitacional, y pagan el agua con uso doméstico y las tarifas habitacionales y domésticas de predial y agua tienen subsidio.

“Entonces un hotel no tiene subsidio para pagar predial ni agua. De tal manera que lo que pretendemos es eso, hacer avanzar hacia un piso parejo”, explicó luego de asistir el 4 de diciembre a una mesa de trabajo con las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto del Congreso capitalino.

Leer más: [VIDEO] La discreta forma en que Airbnb desterró a los habitantes de la colonia Juárez

Impuesto impactaría negativamente: Airbnb

Sin embargo, para Airbnb la propuesta presentada por la Secretaría de Finanzas en la Ley de Ingresos 2020 generaría un golpe negativo al turismo debido a que, argumentó, es un impuesto que pagan los turistas.

“(Los turistas) verán un incremento en los costos comparado con otras ciudades del país y otros destinos internacionales. Esto a su vez afectará a los capitalinos que hoy obtienen un ingreso extra al compartir sus espacios y a las comunidades que hoy se benefician gracias al desarrollo turístico”, señaló vía comunicado.

Otro de los efectos negativos que traería el 5% en el impuesto por servicios de hospedaje, según Airbnb, es que se afectaría el desarrollo económico de las alcaldías que por medio de la app ofrecen el servicio y que actualmente no cuentan con una infraestructura hotelera.

“Gracias a las rentas a corto plazo y a sus costos, reciben turistas que generan una derrama económica local”, puntualizó.

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Aumentarán tarifa del pasaje en Edomex, pese a mal servicio y unidades obsoletas

[URGENTE] Desaparecen Danna y Dafne en Tláhuac; temen sean víctimas de trata

Adultos arman fiesta sexual con 4 jovencitas de 13 años; los detienen en hotel

TE INTERESA