Gabriel Regino García ¿la nueva ‘joyita’ que defiende a Rigoberto Salgado?

18 septiembre 2017 2:55 pm

Los abogados que defienden al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, se han visto marcados por sus filiaciones políticas y presuntos actos de enriquecimiento ilícito, además de lazos con narcotraficantes.

En esta ocasión no hizo ninguna mención de sus abogados, toda vez, que algunos diputados aseguraron que cambió su defensa de último momento.

El día de hoy se presentó como abogado titular del delegado, Gabriel Regino García, quien fuera subsecretario de seguridad pública cuando Marcelo Ebrard era el Jefe de la Policía en el Distrito Federal.

Regino salió de la administración perredista luego de que autoridades federales descubrieran cuentas  bancarias a su nombre, las cuales dejaban claro que recibió más de dos millones y medio de pesos.

Presuntamente el dinero provenía de cuentas bancarias usadas por narcotraficantes colombianos, miembros del Cártel Del Valle Norte.

De acuerdo con las investigaciones federales desde la cuenta 541-8669987 de Banamex, se hicieron transferencias electrónicas hacia Regino García en septiembre y diciembre de 2005; así como junio y septiembre de 2006.

La cuenta era usada por el narcotraficante Jaime Maya Durán, miembro del Cartel Del Valle Norte, de Colombia, detenido por la PGR el 6 de septiembre del 2006  y extraditado a Estados Unidos.

En el 2006 las autoridades federales abrieron líneas de investigación en su contra toda vez que ligaban al ex funcionario con  contrabandistas de aparatos electrónicos, ropa y telas.

Las investigaciones de ese momento detallaron que el narcotraficante  hizo retiros de esa cuenta por más de 12 millones. Esto sucedió en marzo, mayo, abril, junio y agosto de 2006. De acuerdo con las investigaciones, Maya Durán operaba en México desde hace por lo menos dos años, con la protección de policías de Regino García.

El también llamado Jefe Tigre fue removido de su cargo y en su lugar se quedó Luis Rosales Gamboa.

A pesar de las acusaciones no se le impuso ninguna pena, actualmente es  titular del Despacho Jurídico REGINO, ABOGADOS, el cual se especializa en temas del orden penal.

Por otra parte, el abogado que se presentó a su primera audiencia fue Martín Celis González, quien se presume que todavía trabaja en la defensa del funcionario.

Leer más: ¿Quién es Martín Celis González?, el ‘oscuro’ abogado del delegado de Tláhuac

Celis  ha competido para ser el candidato a  distintos cargos públicos en la Ciudad y otros municipios del país, sin embargo, nunca ha llegado a ser candidato de algún partido político.

Algunos cargos los ha buscado en las filas del PRD y al no lograr ningún resultado se cambió al PRI.

En el 2003 pertenecía a las filas del PRD y buscaba ser el candidato al Distrito 01 en Coyuca de Catalán, Guerrero.

En ese entonces su contrincante dentro del partido, Silverio Escobar León, ex presidente del comité municipal del PRD lo denunció por amenazas de muerte.

De acuerdo con un diario de la localidad, Celis González golpeó a Escobar León  y después de amenazarlo de muerte éste último lo denunció  ante el Ministerio Público de la localidad.

Debido a estas acciones nunca llegó a ser el candidato.

Años después solicitó al entonces Instituto Electoral del DF ser un candidato independiente para competir por la jefatura delegacional de Tlalpan en el 2012. Sin embargo, su solicitud fue rechazada.

Debido a ello se unió a las filas del PRI para contender por la cabecera delegacional, pero al final el candidato a esta demarcación fue Jorge Aguirre.

Ahora el abogado se dedica a defender a Rigoberto Salgado, quien llegó a la delegación abanderado por Morena, y sobre quien ahora pesan acusaciones de estar ligado al crimen organizado en la demarcación.

Comentarios