Funcionarios de la SSC protegen red de robo de combustible a patrullas de la Policía CDMX

Foto: El Big Data

A través de una carta que dirigieron a Claudia Sheinbaum, policías de la CDMX detallaron el modus operandi del robo digital de combustible en la SSC.

Policías de la Ciudad de México denunciaron que desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se protege a dos funcionarios que encabezan una red de robo de combustible, la cual les deja ganancias de hasta 700 mil pesos mensuales.

Ambos funcionarios cuentan con la protección de la Oficial Mayor de la SSC, Gabriela Baltazar Machen, quien de acuerdo con la denuncia hecha por uniformados, de la que El Big Data tiene copia, tiene un vínculo de compadrazgo con Pedro Francisco Roldán Trejo, actual encargado de despacho de la Dirección General de Transporte de la SSC.

En la denuncia que fue entregada formalmente a la Jefatura de Gobierno y que se dirigió a su titular, Claudia Sheinbaum, se detalla que desde su cargo, Roldán Trejo dirige un mecanismo de robo digital del combustible que debería cargarse a las patrullas de la corporación.

Desde esta posición clave para la operatividad de la SSC, este funcionario opera con la complicidad de Jesús Verde Alvarado, quien se encarga de recabar las cuotas semanales producto del robo digital de la gasolina, explican en la carta entregada a la Dirección General de Resolución a la Demanda Ciudadana.

El 6 de marzo pasado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, ordenó reducir 30% la cantidad de combustible que cargaban las patrullas pues detectó una red de robo de combustible al que calificó como ‘huachicoleo digital’.

Foto: Especial

Orta instruyó una investigación interna, pues según sus declaraciones, la red implicaba a muchos funcionarios de la SSC; sin embargo, ni Roldán Trejo ni Verde Alvarado fueron parte de la trama que se indagó.

-El modus operandi del robo de combustible-

La SSC cuenta con gasolineras asignadas para que sus patrullas y motocicletas acuden a cargar combustible.

En estos establecimientos algunas bombas fueron hackeadas con un dispositivo digital que modifica el número total de litros que se presuntamente fueron despachados, aunque los vehículos recibían menos combustible.

Esa diferencia entre lo marcado por la bomba y el total despachado permitió el robo, pues la diferencia era devuelva a la Oficialía Mayor de la SSC, recursos que posteriormente eran gestionados por Roldán Trejo y Verdes Alvarado, aseguraron los uniformados.

“Mientras la ciudadanía vive los episodios de mayor delincuencia de los últimos años en la capital, los policías poco podemos hacer sin los vehículos e insumos para realizar nuestra labor. Es tal el problema que por enésima vez se intentará en los próximos días una nueva licitación de reparación de ambulancias, patrullas y motopatrullas, que ya manipulan los señores Roldán Trejo y Verde Alvarado, quienes mantienen contacto directo con el ´cártel de los talleres´ que controla la reparación de patrullas en la ciudad”, se lee en el documento.

La Oficialía Mayor de la SSC es el área que provee los insumos materiales que permiten a la SSC desarrollar sus labores con eficiencia, pero en la carta los oficiales denunciaron que a seis meses del cambio de Gobierno no se cuentan con directores, subdirectores y jefes de unidad departamental de Adquisiciones, Combustibles, Almacenes y otros departamentos esenciales para su funcionamiento.

Los oficiales acusaron que han buscado al secretario de la SSC, Jesús Orta, para denunciar en persona a los causantes del robo digital de combustible, pero hasta la fecha no han sido recibidos.

Te puede interesar:

5 casos en que Xochimilco se ha convertido en tiradero de cadáveres

A Norberto Ronquillo lo habrían asesinado el primer día del secuestro: PGJ

Autoridades no actuaron desde el primer momento para buscar a Norberto: rector de Universidad del Pedregal

TE INTERESA