¡Fuera de control! Ambulantes invaden pasillos en las líneas 2, 4, 9 y B del Metro

Foto: José-Luis-Villa

Aunque la autoridad ha hecho esfuerzos por contener el ambulantaje, los vendedores acaparan espacios en pasillos y andenes con alta afluencia de usuarios.

Las Línea 2, 4, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro permanecen invadidas por vendedores ambulantes.

Leer más: ¡Sin pagar boleto! Ya puedes cruzar Tlalpan por estaciones de la Línea 2 del Metro

Estos comerciantes se aprovechan de la alta concentración de usuarios que satura pasillos y andenes durante las horas pico, anulando los intentos de las autoridades por reordenarlos.

Foto: José-Luis-Villa

Durante un recorrido por algunas de las estaciones con mayor número de usuarios y donde confluyen varias líneas, El Big Data observó que de 18:00 a 21:00 horas se encontró que los ambulantes llegaron a colocar de cinco a 10 puestos.

Leer más: Detienen a presunto agresor de policías en el Metro La Raza

En el Metro hay alrededor de 30 mil comerciantes entre formales e informarles, de los cuales mil 400 tienen locales y tres mil 400 espacios, producto del reordenamiento y regularización que comenzó desde el 2010.

Foto: José-Luis-Villa

Esto ayudó a disminuir la presencia de comerciantes ambulantes en los andenes y vagones y contener su expansión; sin embargo, la situación no mejoró en todas líneas.

La estación en donde se observó con mayor intensidad el problema fue en Chabacano, en el transbordo de la Línea 2 a la 9 había 10 puestos ambulantes y cuatro en los pasillos de la Línea 7.

Foto: José-Luis-Villa

Le sigue Hidalgo, por donde pasa la Línea 2 y la 3; aquí se contabilizó a tres vendedores ambulantes en los andenes y al menos cuatro vagoneros ofreciendo sus productos en la zona de escaleras.

Mientras que en Pino Suárez, transbordo entre las líneas 1 y 2, se observó la presencia de al menos dos ambulante frente a la pirámide.

Foto: José-Luis-Villa

En la Línea B, desde la estación Oceanía hasta Guerrero, El Big Data notó que estaban dos ambulantes por parada.

Sin embargo, en San Lázaro había al menos tres puestos en los andenes, cuatro en Tepito y cinco puestos ambulantes en Guerrero, en el transbordo de la Línea 1 con la B.

La Línea 9 también padece este problema: en Centro Médico; había tres comerciantes informales en los andenes y cuatro más en Tacubaya, donde se conecta dicha ruta con la 1 y la 7.

Respecto a la Línea 4, sólo se encontró presencia de ambulantes en la estación Martín Carrera en el transbordo de la Línea 4 y la Línea 6.

Foto: José-Luis-Villa

En estaciones de la Línea 1, El Big Data no observó presencia de ambulantes ni en la 3 a pesar de que son de las que tienen mayor afluencia de pasajeros.

-Toleran informalidad-

El comercio informal es un negocio que deja alrededor de 2.5 millones de pesos semanales, práctica tolerada por la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro.

“Lo más fuerte adentro es la corrupción, lo que es el cobro de derecho de piso a los locales y a los vendedores ambulantes que están coludido policías”, afirmó un ex coordinador del Seguridad Institucional del Metro.

Antes del reordenamiento, la fuente consultada indicó que las ganancias para los gerentes de Seguridad Institucional eran de cinco millones de pesos, cantidad que también se repartía con los policías, actualmente asciende a la mitad.

“Los mismos vendedores y el personal de seguridad institucional, ellos son los que manejan todo el asunto, ellos son los que autorizan que todo se mueva de manera ilegal”, explicó.

Más acerca del tema: 

Partidos de oposición entregan contrapropuesta de Guardia Nacional

 Reitera Conago apoyo a AMLO para creación de Guardia Nacional

Lizbeth Rosas Montero propone fortalecer sistema de seguridad para crear Guardia Nacional

TE INTERESA