Fue un doble reto elaborar la Constitución: Mancera

31 enero 2017 12:54 pm

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló la elaboración de la Constitución capitalina requirió un doble reto que superar, ya que primero se tuvo que reformar políticamente para que el territorio fuera considerado como una entidad federativa.

El mandatario capitalino señaló que durante distintas gestiones, se intentó que la ciudad fuera considerada como una entidad federativa, con derechos y beneficios que ello conlleva, sin embargo, por “razones de pesos y contrapesos” no se había avanzado en materia.

Con lo anterior, aseguró que la Ciudad de México pasó a formar parte de la soberanía nacional y tener los derechos que la Carta Magna federal otorga a las entidades federales.

En lo que refiere a la Constitución de la Ciudad de México, señaló que fue otro reto que se había planteado. Señaló que formar la Asamblea Constituyente fue un “gran logro”, ya que unir a las distintas corrientes políticas para su elaboración fue un avance sustancial.

Señaló que los diputados constituyentes “se pusieron por encima” de los partidos políticos y pensaron en la capital de la República. Además enfatizó que en la Carta Magna local quedaron sentadas propuestas que lanzó en el borrador original y otras que quedaron fuera al ponerlas en discusión.

Asimismo refirió que organismos internacionales felicitaron a quienes se encargaron de la elaboración de la carta constitucional, la cual dijo será referente en el mundo y que es “la más moderna” de América Latina”.

Leer más: Constitución plasmó peticiones de los capitalinos: Mancera

Comentarios