Frenan aumento de comercio ambulante en la Cuauhtémoc

27 enero 2017 10:45 am

La administración de la delegación Cuauhtémoc, aseguró que ayer frenó la tendencia creciente del comercio en vía pública en la Zona Rosa, la cual es remodelada y se efectúan obras para recuperar la imagen urbana, así lo detalló su directora general Jurídica y de Gobierno, Zuleyma Huidobro González.

La funcionaria responsabilizó a la líder de los vendedores semifijos, Diana Barrios, del incremento del ambulantaje en esa zona de la capital, por lo que decidió aplicar acciones con el objetivo de evitar algún percance entre automovilistas, ciudadanos u población en general que normalmente transita, por lo que suspendió dicha actividad.

Estimó que existían en al lugar 200 vendedores entre puestos fijos y semifijos, además de los llamados “toreros”, pero refirió que el los últimos días se produjo un desdoblamiento.

“Hasta el día de ayer había unas 70 personas adicionales, principalmente en las calles de Niza, Florencia, Hamburgo, y Génova”, señaló Huidobro González.

Enfatizó que se dio aviso a los comerciantes y que los trabajos de recuperación se realizarán por tramos, mismos que tardarán aproximadamente seis meses, lapso durante el cual no se permitirá la colocación de comercio a través de un operativo especial con Seguridad Pública, mediante el cual se harán las remisiones necesarias.

Invitó a los comerciantes a que aprovechen el tiempo de suspensión de actividades para regularizar su situación, ya que muchos de ellos han vendido, rentado su espacio o pagan a líderes.

“Desde 2007 hay comerciantes que no han realizado ningún pago a la delegación”, añadió.

Asimismo, reiteró que a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo, se les ofrecerá que se integren al programa Capacítate y Empléate.

“La delegación Cuauhtémoc tiene este programa de empleo formal para que ellos también puedan acudir”, resaltó.

Dijo que aún no está definido el número de comerciantes que se permitirá que permanezcan en la Zona Rosa, -siempre y cuando cumplan con los requisitos- pues se debe esperar a la conclusión de las obras, tomando en cuenta los espacios que se puedan ocupar.

Finalmente, expresó que los permisionarios tendrán que acudir personalmente al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), en un horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes y presentar una serie de documentos, mismos que se enlistan en el comunicado dirigido a los comerciantes del lugar.

Leer más: Modernizarán comercio “ambulante” en la CDMX

Comentarios