[FOTOS] Conoce el nuevo sismógrafo que detecta microsismos en Álvaro Obregón

foto: José Luis Villa

El nuevo sismógrafo detectará con precisión el epicentro de microsismos en Álvaro Obregón y forma parte de una red de 20 aparatos en toda la CDMX.

La alcaldía Álvaro Obregón, con apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), instaló la primera estación sísmica para detectar y estudiar los microsismos que se producen en la demarcación.

El dispositivo fue instalado el 16 de julio y está ubicado en las instalaciones de la Unidad de Protección Civil (UPC) de la alcaldía. Su función principal es el de recabar datos científicos para detectar el origen de estos movimientos.

Te sugerimos: ¡Sismos no paran! Se registra segundo temblor con epicentro en Álvaro Obregón

«Hay que recordar que estamos en una ciudad y en un país altamente sísmico. Estamos rodeados de placas tectónicas y fallas muy importantes… entre más sismógrafos tengamos, mayor será la precisión para poder identificar en donde se están generando estos movimientos», explicó el titular de PC de Álvaro Obregón, José Federico Piña Mendieta.

Aclaró que este dispositivo no es un sistema de alertamiento, pues solamente sirve para conocer con exactitud el lugar dónde se sitúan los sismos en esta parte de la ciudad.

-¿Cómo funciona un sismógrafo?-

Aunque parezca increíble, una estación sísmica es en realidad una instalación muy sencilla. Se trata de un cilindro-sensor instalado a nivel del suelo que detecta ondas sísmicas y su intensidad, así como la hora y día en que ocurrió el movimiento.

FOTO:

Este cilindro está conectado a un monitor que muestra tres líneas de frecuencia marcadas con los colores verde, rojo y azul.

La onda verde detecta los movimientos verticales, es decir, su profundidad. Mientras que las líneas de color rojo y azul muestran las ondas sísmicas horizontales.

Con estos tres componentes finalmente es posible ubicar el lugar exacto en donde se está generando el epicentro y el hipocentro.

José Federico Piña Mendieta, director de la UPC en Álvaro Obregón. foto: José Luis Villa

-Costo y mantenimiento-

El sismógrafo tuvo un costo de alrededor de 600 mil pesos, detalló el funcionario, quien también precisó que su vida de uso útil varía entre 30 y 40 años.

Su instalación y mantenimiento estan a cargo del Cenapred, cuyo personal especializado acude cada 15 días para extraer la información recabada.

En caso de que ocurra una falla eléctrica, una batería de gran capacidad alimentará la estación a través de un sistema autónomo.

Este es el tercer sismógrafo del tipo que se suma a los que fueron ubicados en Tacubaya y en el Panteón de Dolores, que junto con la nueva estación, crean un polígono que detecta con mayor exactitud los puntos de movimiento.

-20 estaciones en toda en la ciudad-

Este sismógrafo es uno de los 20 dispositivos que serán instalados en toda la ciudad por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Estarán situadas principalmente en la zona poniente de la capital, que abarca las alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

En el caso de Álvaro Obregón, esta es la primera de cuatro estaciones con las que contará la alcaldía, aunque cabe mencionar que el Cenapred aún no define la ubicación de las otras tres.

Te puede interesar:

Israelíes ejecutados en Plaza Artz eran criminales; Interpol emitió alerta

[VIDEO] Momento exacto en el que detuvieron a asesina de Plaza Artz

[VIDEOS] Hubo 2 balaceras en Plaza Artz; una previa en el estacionamiento para ‘distraer’ a vigilantes

TE INTERESA