‘Fotocívicas’ serían inviables por su alto costo de operación: especialistas

Al menos 200 mil conductores serían sancionados cada mes por las ‘Fotocívicas’, lo que pondría en riesgo la operatividad pesupuestal del modelo.

El modelo de sanción para infractores viales conocido como Fotocívicas provocaría que por lo menos 200 mil conductores deban cumplir cada mes con trabajos comunitarios como vía de ‘pago’, lo que generaría una presión a las fianzas de la Ciudad de México.

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De acuerdo con un análisis para el sistema de sanciones Fotocívicas, propuesto por la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para sustituir la operación de las Fotomultas económicas, cada mes al menos 250 mil infractores son captados por las cámaras cometiendo alguna falta al Reglamento de Tránsito de la capital.

La viabilidad operativa, administrativa y financiera que el Gobierno de la Ciudad de México requeriría para un programa de sanciones con trabajo comunitario podría presionar el presupuesto local, consideraron expertos en seguridad vial consultados por El Big Data.

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La gestión para que más de 200 mil infractores cumplan con sanciones de trabajo comunitario implicaría un sistema de notificación que obligue a que por voluntad se contacte a la autoridad para agendar el cumplimiento de las horas de trabajo que correspondan.

“Lo anterior implicaría toda una infraestructura de hardware, software, espacio físico y recursos humanos para la gestión interdependencias para que se busque cubrir las necesidades de trabajo de las mismas, así como la elaboración, impresión y envío de notificaciones y la asignación de trabajos”, apunta el análisis al que se tuvo acceso.

Adicional, el Gobierno necesitaría proveer a los infractores de las herramientas necesarias para llevar a cabo las labores con las que sean sancionados; así como contratar seguros para cubrir posibles accidentes; compromisos que además tendrían un costo para las finanzas públicas.

A lo que se suma el gasto de vigilancia y supervisión de los insumos, gestión, inventarios y almacenamientos; además, la autoridad aún deberá esperar a que el infractor cumpla voluntariamente a la cita para cumplir con el trabajo comunitario.

En caso de que la persona no acuda y no pueda verificar su automóvil en la Ciudad de México podría ir a otro estado a emplacar y así evitar las sanciones por fotocívicas.

Ante esto, los especialistas consideraron que llevar a cabo la implementación del sistema de fotocívicas es inviable y afectaría los índices a la baja por muertes de tránsito que entre 2016 y 2017 reportaron una reducción de 7.6 por ciento.

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