Fotocívicas logran reducir 34% los accidentes de tránsito en tres meses

En total se han aplicado 147 mil infracciones y además de reducir el índice de accidentes viales se disminuyó la velocidad de los automovilistas.

Entre el 8 de junio al 5 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México ha impuesto 147 mil 88 infracciones a través del programa fotocívicas y se logró reducir 34% la incidencia general de accidentes.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informaron que en total 111 mil 706 vehículos con placas de la CDMX han sido infraccionados y el resto tiene placas foráneas.

En comparación con el año pasado, se redujo de 11 a nueve el número de muertes por accidentes viales en el periodo de  junio a agosto y se detalló que el número de lesionados en el mismo periodo fue de 476 en 2018 a 305 en este año.

«Antes era meramente un programa recaudatorio, se colocaban los aparatos en lugares donde había más infracciones (no donde había más accidentes), así que no se esperaba un cambio de comportamiento sino que se esperaba era multar a mucha gente», explicó Lajous.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, en la página www.tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas se puede revisar el mapa de los lugares donde están instalados los radares de las fotocívicas, estos puntos son los que concentran un número más alto de incidentes viales y el objetivo es erradicar los accidentes.

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«Tenemos un menor nivel de reincidencia, esto es que la persona que recibe infracción es menos probable que comenta una segunda infracción y menos probable que cometa una tercera infracción, como el objetivo del programa no es sancionar gente sino cambiar la conducta de los automovilistas es una buena noticia que se deje de sancionar gente», dijo Lajous.

De acuerdo con los primeros resultados del programa, los automovilistas también redujeron la velocidad respecto de los límites máximos permitidos; en las zonas reguladas a 50 kilómetros por hora (km/h) la infracción superó en 7.5 km/h y en las de 80 km/h se superó por 10 km/h.

La Semovi abundó que en los cinco cruceros con el mayor índice de accidentalidad se registró una reducción de 14 víctimas menos.

Trabajo comunitario

Hasta el momento 694 personas han aprobado un curso básico de normas de vialidades, mientras que 262 personas han tomado un curso en línea, para aprobar estos cursos se realiza un examen en el que se debe obtener un 80% de las respuestas correctas.

En tanto 53 personas han asistido a los cursos presenciales de sensibilización de la biciescuela que se imparte en los bosques de Chapultepec, Aragón, Tlalpan, Paseo de la Reforma durante el paseo dominical en la Villa y el Metro Zapata.

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Al momento se han cumplido 106 horas de trabajo comunitario, el trabajo se ha realizado por personas en lapsos de dos a seis horas en distintas áreas del transporte público.

Foto: Internet

Hasta ahora las personas que son infraccionadas han cumplido 80 horas de trabajo en el Metrobús para guiar a la gente en hora pico, cuatro horas en biciestacionamientos y 16 horas en trabajos comunitarios en los tequios que organiza la jefa de Gobierno los fines de semana, así como seis horas más en labores comunitario en el Centro Histórico.

De acuerdo con el funcionario, las sanciones se determinan a partir del número de infracciones, las primeras multas es un curso de educación vial, el segundo paso es un curso de sensibilización y por último la labor comunitaria.

En las primeras dos notificaciones se explica a los automovilistas el programa y los riesgos de cometer las sanciones.

A partir de la tercer sanción se toma un curso en línea para sensibilizar, en la cuarta sanción, el automovilista toma un segundo curso en línea más avanzado con videos de incidentes viales, videos de familias con incidentes viales y a partir de cinco infracciones se va a un curso de sensibilización en la biciescuela.

En el caso del trabajo comunitario se hacen dos horas de trabajo comunitario a partir de la sexta sanción.

Durante la conferencia, la jefa de Gobierno aseguró que los hechos de tránsito se han disminuido en un 34% en las zonas donde se han instalado las fotocívicas. 

«En el momento en que se reciben notificaciones, las reincidencias son mucho menores, el objetivo de fotocívicas es modificar comportamientos d dls gente a, conducir y lo estamos logrando», dijo Sheinbaum.

En la conferencia de prensa la mandataria aseguró que para el próximo año se tiene previsto colocar más radares en otras zonas conflictivas de la ciudad.

Asimismo aseguró que la empresa Network es la que proporciona los radares por un costo anual de 16 millones de pesos.

Resultados de la implementación de Fotocívicas en la ciudad de México

#EnVivo ▶ Resultados de la implementación de #Fotocívicas 📸🚗, con la #JefaDeGobierno, y los titulares de: Movilidad, y Consejería Jurídica y de Servicios Legales.#MásYMejorMovilidad

Posted by Gobierno de la Ciudad de México on Friday, September 6, 2019

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