Fotocívicas desmantelan la política de seguridad vial de la CDMX

Especialistas y activistas perciben riesgos en el sistema de fotocívicas, principalmente contra peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

La permisividad del programa fotocívicas que permite a un conductor rebasar hasta 40% los límites máximos de velocidad para que sea sancionado con la pena máxima de cinco puntos a su matrícula, representa un retroceso para la seguridad vial de la Ciudad de México.

Leer más: Este es el error en el sistema que permite evadir las fotocívicas

Así lo consideró Agustín Martínez, integrante y fundador del grupo Bicitekas, al considerar que estas modificaciones muestran una política favorable al uso del automóvil particular y en detrimento de la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.

Infografía: Semovi

El también activista por la movilidad sustentable y la seguridad vial agregó que a la laxitud de la sanción se suman las reclasificaciones que la Secretaría de Movilidad (Semovi) autorizó en nueve vialidades para que incrementen los límites máximos de velocidad de 50 a 80 kilómetros por hora.

“Es un retroceso. Tenemos el Reglamento de Tránsito más avanzado de Latinoamérica y esto nos retrae; además, la Ciudad de México es el ejemplo de otras ciudades, por lo que vemos el riesgo de que este retroceso se replique en otras”, expuso Martínez.

De acuerdo con el mecanismo de sanción de la Semovi para las fotocívicas, un automovilista que rebase los límites de velocidad establecidos entre 20 y 80 kilómetros por hora de, acuerdo con la clasificación de las vialidades, únicamente será sancionado con un punto menos a la matrícula.

Foto: Notimex

La penalización máxima únicamente se aplica para los automovilistas que rebasen 40% o más los límites de velocidad establecidos, lo que significa una franja que va de 28 hasta 112 kilómetros por hora, más que la velocidad máxima permitida en algunas autopistas federales.

Leer más: La Ley Cívica se está modificando para que no existan errores en Fotocívicas como los hologramas doble cero: Semovi

“Decir que se tiene hasta 40% de margen para ir más rápido, que nos parece muchísimo, es parte de los temores que tenemos con este sistema (de fotocívicas). Aquí sí hay evidencia científica de que lo que va a pasar es que nos pondrá en mayor riesgo”, advirtió el fundador de Bicitekas.

Martínez evitó pronunciarse sobre la efectividad esperada de las fotocívicas y su incidencia para reducir los hechos de tránsito mortales, así como en la incidencia de infracciones, y consideró que para conocer su impacto será necesario esperar entre tres y seis meses.

Infografía: Semovi

-Desmantelan Visión Cero-

Para Laura Ballesteros, quien tuvo a su cargo la implementación de la estrategia de Visión Cero durante la administración pasada, las medidas de la nueva administración, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, minan la política pública en la materia que se desarrolló en la ciudad durante los últimos tres años.

Ballesteros señaló que el ‘hueco’ que deja el desmantelamiento de la política Visión Cero es subsanado con la política de fotocívicas que, en su opinión, únicamente simula una estrategia de seguridad vial.

“La única certeza que tenemos hoy ante esta simulación es que van a aumentar las muertes violentas en el pavimento. Me parece que ha sido esta una semana negra para la seguridad vial de la ciudad, especialmente para las víctimas (…) con las acciones que se están tomando se desmantela la política de seguridad vial en su totalidad”, apuntó.

Esta semana comenzó la operación y aplicación de las fotocívicas con la que el Gobierno de la Ciudad de México sustituyó el mecanismo de fotomultas, por considerar que el programa tenía fines recaudatorios.

Más acerca del tema: 

[VIDEO] ¡Que no te agarren en curva! Estás son las sanciones que aplicarán las ‘Fotocívicas’

Comienza periodo de prueba de ‘fotocívicas’ en CDMX

Semovi y Gobierno capitalino no temen amparos contra fotocívicas

TE INTERESA