Fomentan autoridades capitalinas uso de medicina tradicional

30 mayo 2017 2:18 pm

En la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), se fomenta el uso y práctica de la medicina tradicional entre las mujeres de comunidades indígenas, como una alternativa a la medicina alópata.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, comentó que es de interés para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, generar acciones que promuevan y fomenten el uso de la medicina tradicional entre las comunidades indígenas, para conservar los conocimientos ancestrales en más generaciones.

Por ello, un grupo de 30 mujeres de comunidades mazahua, otomí y náhuatl fueron invitadas por la dependencia a su cargo a tomar una sesión de temazcal, tratamientos faciales y capilares a base de ingredientes naturales, así como a un masaje de relajación, a cargo de la curandera Edith Torres.

Destacó que mientras se realizaba la sesión, en la Casa de Medicina Tradicional Compartiendo la enseñanza de los abuelos, se les explicaron los beneficios del temazcal, entre ellos desintoxicar del cuerpo y dar seguimiento a un embarazo; así como la función del masaje de relajación.

La funcionaria mencionó que las mujeres indígenas realizaron un convivio junto con sus familias en la Casa de Medicina Tradicional, la cual forma parte de las 31 que se ubican en la Ciudad de México.

Con esta actividad, expuso, se cumple con lo establecido en la primera Constitución de la Ciudad de México de difundir y promover la práctica de la medicina tradicional, además de usarla como una alternativa a la salud que contribuye a reconocer el trabajo que hacen las y los curanderos de la capital.

Comentarios