Diputados de Morena van por regularización de pequeños comercios en CDMX

Foto: Archivo

La jefa de Gobierno se reunión con diputados de la bancada mayoritaria de Morena para definir los temas prioritarios de la agenda.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con los diputados de la bancada mayoritaria de Morena para definir la agenda que se impulsará durante el segundo año legislativo de sesiones.

En entrevista con El Big Data, el diputado, Eduardo Santillán, aseguró que entre los temas que se acordaron destaca la transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía, la cual actualmente es encabezada por Ernestina Godoy.

El legislador aseguró que en el próximo periodo de sesiones habrá avances en la creación de la Ley de la Fiscalía General de la Ciudad de México, en la conformación del Sistema Local Anticorrupción y en la Ley Orgánica de la Fiscalía Electoral.

«Para la jefa de Gobierno hay un tema importante en lo que corresponde a la transición de la Fiscalía como uno de los temas prioritarios», dijo Santillán.

Foto: Especial

El legislador aseguró que otro de los temas urgentes es la promulgación de la Ley de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, que a su vez dará los lineamientos para crear el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva que tendrá como objetivo definir en compañía de la ciudadanía el diseño de los programas de ordenamiento territorial en la ciudad y su ejecución.

«Se planea también una reforma en materia de publicidad exterior para detener la proliferación de anuncios espectaculares en la ciudad», dijo el legislador.

Otra de las reformas que se pretende abordar es la Ley de Establecimientos Mercantiles y de Desarrollo Urbano con el objetivo de regularizar los pequeños comercios que no sean franquicia.

Esta propuesta fue hecha desde el primer año de sesiones pero no pudo ser abordada, por lo que ahora comenzará a ser trabajada por orden de la jefa de Gobierno.

«Es para que los pequeños comercios tengan un funcionamiento adecuado y s e puedan revisar los usos de suelo, tenemos una problemática en las verificaciones a pequeños comercios en colonias como tlapalería, farmacia, papelería que están en casas habitación y los usos mixtos no se encuentren, ahí hay un problema de corrupción muy grande que presionan a estos comercios y se tratará de que haya un reconocimiento de derechos adquiridos en uso de suelo para estos comercios», abundó.

Foot: Especial

Otro de los temas en los que se busca trabajar es en la reducción del 50% de las prerrogativas a los partidos políticos.

Te puede interesar:

[PASO A PASO] Así será la nueva marcación a 10 dígitos en México a partir de agosto

Barrales y Zepeda dicen adiós al PRD y buena suerte a Futuro 21

AMLO agradece a Slim por ser el primero en llegar a acuerdo con CFE en tema de gasoductos

 

TE INTERESA