Firma Amieva fondo para la reconstrucción de unidades habitacionales

A nueve meses del sismo, el jefe de gobierno capitalino aseguró que las familias damnificadas no deben de preocuparse porque pronto podrán volver a su vida cotidiana.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, firmó y aprobó un fondo inicial de dos mil millones de pesos para el fideicomiso de reconstrucción y rehabilitación viviendas de tipo habitacional.

“El fideicomiso es un instrumento de administración que permite la transparencia de los recursos para la reconstrucción…que no genere afectación innecesaria a las personas”, afirmó el funcionario.

A nueve meses del sismo del 19 de septiembre, el Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, detalló que habrá una distribución equitativa de los recursos y que en las zonas de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa se generó un convenio con la Fundación Carlos Slim con una inversión de 50 millones de pesos.

“Se construyen 217 viviendas en Xochimilco, de las cuales 100 pertenecen a San Gregorio Atlapulco y 20 ya fueron entregadas”. Asimismo añadió que en Tláhuac estiman edificar 83 hogares, mientras que en Iztapalapa se construirán otros 100 hogares.

Te sugerimos:  [VIDEO] A nueve meses del 19S damnificados de ‘Portal’ bloquean Tlalpan; exigen respuesta de las autoridades

En las zonas afectadas al sur de la capital, la Agencia de Gestión Urbana demolió 717 casas en Tláhuac y Xochimilco y ha retirado 384 mil 429 toneladas de escombros, equivalentes a cuatro veces el volumen del Estadio Azteca.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, añadió que tienen registrados 41 inmuebles de multifamiliares dañados con un total de 867 departamentos, en dónde más de tres mil personas perdieron su hogar.

El funcionario mencionó que el INVI ya entregó 4 mil 900 créditos con un monto mayor a los 150 millones de pesos.

Por su parte, Angélica Ramírez, una vecina afectada por el sismo, agradeció el apoyo a las autoridades capitalinas y aseguró que confían en ellas para que puedan volver a su vida cotidiana.

Por la mañana, personas damnificadas de Portal Tlalpan bloquearon los carriles entre las estaciones Xola y Viaducto para exigir a las autoridades resultados concretos para recuperar sus viviendas. También los habitantes del Multifamiliar de Tlalpan realizaron un homenaje a las víctimas del 19 de septiembre.

Te puede interesar:

Dos grupos del narco se disputan la Cuauhtémoc, afirma Amieva

¡No guardes el paraguas! Prevén tormentas fuertes para esta tarde en la CDMX

México lleva ante ONU caso de niños migrantes separados de sus padres

TE INTERESA