Figueroa podrá defenderse de inhabilitación en Gobierno: Contraloría

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, aseguró que durante este procedimiento Ismael Figueroa obtiene 30% de los ingresos.

El líder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, tendrá la posibilidad de defenderse de la inhabilitación que le puede imponer la Contraloría de la capital, luego de la investigación que existe sobre él por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la Contraloría General de la Ciudad de México, mientras el titular del Organo Interno de Control realiza las investigaciones, Figueroa podrá presentar alegatos a su favor para permanecer en el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Leer más: Contraloría inhabilita por un año al líder de los bomberos, Ismael Figueroa

La Contraloría informó que el proceso de inhabilitación no prejuzga sobre la responsabilidad que se impute a Figueroa y atiende al principio de presunción de inocencia.

Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que Ismael Figueroa está inhabilitado por un año luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una carpeta de investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, pues está acusado de vender plazas de bomberos en 200 mil pesos.

-¿En dónde está Figueroa?-

En entrevista con el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, el funcionario aseguró que durante este procedimiento Figueroa obtiene el 30% de los ingresos que le paga la corporación por su trabajo.

Leer más: Ismael Figueroa está desaparecido, en 2 meses los bomberos no lo han visto

A decir de Pérez Cova, este es un derecho con el que cuentan los trabajadores cuando enfrentan un proceso de investigación e inhabilitación; sin embargo, aseguró que ha perdido comunicación con Figueroa desde hace meses.

«Como él es el secretario general, atiende esas funciones que legalmente le tocan. Nosotros hemos perdido contacto con Ismael Figueroa desde hace meses, no tenemos idea de su paradero, pero no está sujeto a un pase de lista, formalmente no está trabajando, no está concurriendo a las labores de emergencia», dijo Pérez Cova.

-El fantasma de Ismael Figueroa-

El Big Data publicó que la última vez que se le vio en público al líder sindical fue el 13 de enero pasado cuando hizo una transmisión por Facebook desde el patio de la Comisión de Derechos Humanos del DF luego de que terminaron una reunión con personal del organismo.

La cláusula siete del Contrato Colectivo del Sindicato le da una licencia a Ismael Figueroa para ausentarse de sus labores como bombero durante el período de transición cuando un nuevo comité tome la posesión de la dirigencia sindical, aunque la licencia no tiene un plazo definido éste es el único motivo que existe para ausentarse por tanto tiempo.

Leer más: Inteligencia Financiera congela cuentas del Sindicato de Bomberos administradas por Ismael Figueroa

Sin embargo, en este momento no hay ninguna etapa de transición de un comité ejecutivo a otro, pues la dirigencia sindical de Figueroa fue renovada en septiembre del 2018 para permanecer seis años más en el cargo.

Para Manuel Fuentes, abogado especialista en organizaciones sindicales y de trabajadores, la ausencia de Ismael Figueroa de su puesto de trabajo es motivo suficiente para su despido.

Te puede interesar:

[VIDEO] Perro ‘skater’ mexicano arruina momento de pasión y endroga a su dueño

La UACM compró computadoras y hasta pianos que sus alumnos ¡nunca han usado!

Papás fans de Avengers intentan registrar a su niño con el nombre de ‘Thor Alberto’

[FOTOS] Euforia por el estreno de Avengers Edgame provoca desmayos, llanto, desesperación

TE INTERESA