Falta de datos no permite atacar asaltos en transporte público: Observatorio Ciudadano

22 junio 2017 4:01 pm

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, aseguró que al no existir un registro preciso sobre los asaltos en el transporte público, las autoridades capitalinas no pueden generar medidas para combatir dicho ilícito.

Desde hace unos días, esta casa editorial ha publicado una serie de investigaciones donde la población ha detectado un incremento de la inseguridad en el transporte público, sobre todo en la Ruta 50, que recorre desde el Metro General Anaya hacia Tulyehualco, Tláhuac y parte de Xochimilco.

Leer más: Ofrecen microbuses de la Ruta 50 ‘viajes de terror’

Ante esa situación, Rivas mencionó a El Big Data Mx que si bien, no se tiene un dato preciso sobre el número de asaltos en el transporte público, han notado un aumento en los robos a transeúnte, rubro donde se contabiliza dicho ilícito.

Indicó que en el Centro de Investigación y Estudios en Seguridad (Cies) no se tiene establecido bajo qué tipo de delito se deben contabilizar los asaltos en el transporte público, lo que dificulta las tareas en materia al no contar con información detallada sobre focos rojos.

Al respecto dijo que el Ministerio Público al recibir alguna denuncia por situaciones equiparables al secuestro en las unidades, “estas las toma como secuestro” y no como un delito en el transporte público. En este sentido dijo que la Procuraduría General de Justicia no cuenta con datos exactos al no aclarar cómo son tratados este tipo de casos.

Resaltó que el robo en autobuses y a transeúnte ha aumentado su nivel de violencia y magnitud debido a que ahora los asaltantes pueden conseguir un arma de fuego de una manera fácil.

” Antes los asaltos que se cometían con arma blanca, ahora se hace con arma de fuego. Lo que agrava la situación del delito”, mencionó.

Dijo que para combatir este tipo de delitos con pistola, las autoridades federales y locales deben crear políticas que permitan la reducción del ingreso de armas de fuego a nuestro país.

Aclaró que en la Ciudad de México se conocen los puntos donde se comercian este tipo de artículos, por lo que corresponde a las autoridades investigar dichos puntos.

” No sólo es Tepito, hay mercados donde se comercian este tipo de armas y no se está volteando a ver esos puntos”, agregó.

Refirió que “la debilidad de las instituciones y la impunidad” permite que los delincuentes continúen en la calle, ya que piensan que “cómo no hay castigo, sigo delinquiendo”.

Leer más: Demandan estudiantes de la UAM Xochimilco más seguridad en Ruta 50

Aseguró que programas como el Desarme Voluntario sólo sirve para recolectar armas de personas que prácticamente no las usan, “ya que las tienen guardadas y son muy viejas”.

Sin embargo dijo que dicha acción ha permitido reducir el número de personas que cuentan con una pistola en sus hogares, lo que disminuye riesgos en algunos puntos de la capital, ” pero no soluciona el problema”.

“Los policías saben muy bien dónde, cómo y quién comercia las armas de fuego, pero no se hace nada para detener el problema”, acotó.

Comentarios