Fallas en el Metro son consecuencia de la corrupción en el STC: Serranía

La directora del Metro aseguró que han detectado compras no autorizadas y a sobreprecio, las cuales ya son auditadas por su administración.

La corrupción principalmente asociada a compras a sobrecostos o no autorizadas mantiene al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el abandono y con mal servicio, aseguró su directora, Florencia Serranía.

La directora aseguró que este abandono se refleja en incidentes como el que ocurrió este martes en la estación Mixcoac de la Línea 7 o las fallas en diez de las 12 líneas del sistema que ocurrieron esta mañana.

«Desgraciadamente lo hemos recibido (al STC) en un estado lamentable de rapiña, canibalismo y abandono. El Metro resiente todo, desde el contrato simulado más pequeño, hasta el más grande no supervisado, desgraciadamente el que paga siempre es el usuario», dijo Serranía.

Explicó que las compras detectadas a sobreprecio o a proveedores sin experiencia ya fueron denuncias y están en un proceso de auditoría por lo cual se negó a dar más detalles.

«El año pasado el Metro recibió 17 mil millones de pesos y la gente sigue preguntando qué pasó con el dinero del aumento de la tarifa», mencionó.

Argumentó que cada acto de corrupción se refleja en una falla en la red de transporte que perjudica al usuario.

Ante esta situación afirmó que más que recursos, el Metro necesita recursos humanos y tiempo para revertir su situación actual.

«Los proveedores que quieran participar en el proceso de modernización del Metro serán corresponsables y se les exigirá capacidad técnica, calidad y precio», indicó.

Serranía dio a conocer que desde su llegada se recuperaron tres trenes para el servicio, cuyo precio de rehabilitación va de 100 mil a 500 millones de pesos.

«Necesitamos más trenes e infraestructura lo que implica invertir en mantenimiento, incrementar trenes disponibles para mantenimiento y sobre todo involucrar a los trabajadores en tiempo de atención y en los cursos necesarios», añadió.

La directora del Metro explicó que las mejorías se verán en los próximos meses y durante todo el sexenio se sacará al transporte de la situación crítica en que lo dejaron.

Te puede interesar: 

Cada 160 minutos asesinan una mujer en México: Sánchez Cordero

Estado de México, el ‘hoyo negro’ de feminicidios en México

36% de los feminicidios del país ocurren en la CDMX

TE INTERESA