Expulsa CCH Sur a estudiante activista político; denuncia represalia

Una integrante del Consejo General de Huelga advirtió que es incierta la cifra de intentos de expulsión en colegios de la UNAM.

Un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur (CCH Sur) interpuso un juicio de amparo para evitar que lo expulsen de las filas de la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a su activismo político.

Benjamín Martínez denunció que se trata de una medida de represalia y que su caso no es el único.

En compañía de su papá Jorge Martínez Valero, ex activista universitario durante la huelga de 1999, indicó que a otro de sus compañeros le hicieron llegar la notificación de expulsión y tras acudir con el abogado del CCH Sur, Alejandro Díaz Méndez, y ahí lo obligaron a firmar su baja voluntaria o de lo contrario lo llevarían ante el Tribunal Universitario.

Te sugerimos: Alumna de Prepa 3 de la UNAM ratificó denuncia por violación en el interior de escuela

En el caso de Banjamín, el joven refirió que el 17 de mayo integrantes del cuerpo jurídico y maestros del área de Psicopedagogía se presentaron en su domicilio para entregarle el documento por medio del cual el director lo expulsa de la UNAM.

Mi respuesta fue buscar la asistencia de un abogado con quien interpuse, el 7 de junio pasado, el juicio de amparo”, comentó al indicar que el proceso recayó en el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Martínez Valero agregó que el pasado 4 de julio se realizó la primera audiencia, pero la parte demandada no acudió ni entregó un informe justificado, por lo que la juez suspendió la expulsión hasta el término del juicio.

-Acciones legales-

En este tenor, el abogado Arturo Toscano sostuvo que la UNAM no cuenta con una ley procesal.

Si revisan la legislación universitaria y buscan cuál es la ley procesal bajo la cual se va a juzgar a algún universitario por una conducta contraria a esta legislación, solamente dice que será bajo los principios de derecho, pero no dice cuáles, por lo que es necesaria una ley que explique cómo se va a sentenciar a los estudiantes.

Te sugerimos: Fondeso financiará negocios y proyectos de estudiantes y egresados de la UNAM

Sandra Romero, integrante del Consejo General de Huelga, acompañó este caso y advirtó que se trata de una política no aislada. No obstante, la cifra es incierta en lo concerniente a ataques e intentos de expulsión.

El Tribunal Universitario disfraza estas sanciones, coaccionan a los padres para que firmen bajas voluntarias, detalló.

Te puede interesar:

Asesinan a joven mamá de un tiro en el rostro; sospechoso fingió secuestro en Puebla

[VIDEO] Hombre choca para quitarse la vida, falla y se arroja del Segundo Piso de Periférico

Joven que denunció violación de policías en Azcapotzalco se tuvo que mudar

EBD

TE INTERESA