Expertos piden que scooters y bicis no se regulen como si fueran Uber

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Empresas de scooters aguardan por la definición del Gobierno de la Ciudad de México para obtener permisos anuales para operar.

Especialistas en movilidad y transporte coincidieron en que los distintos Gobiernos afrontan el reto de conocer los aportes que los servicios de micromovilidad operados con scooters y bicicletas sin anclaje tienen, antes de regularlos como si fueran vehículos tipo Uber.

Para Stephen Perkins, el jefe de Investigación y Análisis de Políticas del International Transport Forum (ITF), servicios como los scooters y las bicicletas dockless enfrentan una cierta resistencia de las autoridades, pues son vehículos ligeros que no eran conocidos, ni por los entes reguladores ni por las comunidades en las que operan.

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En el marco del ITF 2019, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Leipzig, Alemania, Perkins apostó porque las empresas que operan este tipo de servicios de micromovilidad generen información que permita conocer su aporte real a la movilidad y conectividad de las ciudades.

“Esto es lo que ha dificultado a las autoridades su regulación porque ¿dónde encajan los scooters en la familia de los nuevos sistemas de movilidad como Uber o las bicicletas compartidas?”, apuntó experto de la OCDE en su participación en la mesa “Mejorando la conectividad y la accesibilidad a través de la micromovilidad. Retos y significados”, organizada por el holding GROW.

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De acuerdo con GROW, en ciudades de Estados Unidos en las que la regulación no es limitativa, los servicios de micromovilidad eléctrica compartida realizaron alrededor de 50 millones de viajes en 2018, según consolidadas por la National Association of City Transportation Officials (NACTO).

Las cifras de NACTO mostraron que en el país vecino del norte, tan sólo los servicios de scooters aportaron aproximadamente 35 millones de viajes de la cifra total, detalló GROW a través de un comunicado.

El director de Políticas de Movilidad de GROW, Vicente Torres, dijo que a pesar de la relevancia que los scooters tienen como modos de ‘última milla’ que fortalecen la conectividad y la accesibilidad al transporte masivo, aún son desconocidos por los tomadores de decisiones.

“Hemos visto autoridades muy abiertas, muy interesadas que piden la entrada del sistema, que van de la mano con nosotros. También hemos visto autoridades en un término medio, que les gusta, pero que empiezan a entenderlo, a tomar datos, a trabajar con nosotros; y también hemos encontrado autoridades que tienen mucho miedo a realmente conocer cosas nuevas y dejar que crezcan”, detalló al término de su participación en el foro.

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La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México publicó este miércoles los lineamientos sobre el número máximo de unidades que las empresas de scooters y bicicletas sin anclaje podrán operar; así como los esquemas de contraprestación.

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